26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Un reto de los pineros: desde lo endógeno crear a favor del desarrollo local

    2021-05-24 16:56:06 / web.radiorebelde@icrt.cu / Jessica Padrón Rodríguez


     Durante un recorrido con representantes del gobierno pinero, Carlos César Torres Páez, presidente nacional de la Sociedad Científica Cubana de Desarrollo Local en la Unidad Básica Cerámica Roja.

    Fotos del autora

    Isla de la Juventud.- Cuando hoy el país enfrenta un escenario complejo con el virus del SARS-CoV-2 y un bloqueo más fuerte por parte del gobierno de los Estados Unidos contra nuestra nación, los pineros mantienen su compromiso de potenciar el desarrollo local.

    Enfocados en las riquezas naturales, el esfuerzo propio y las condiciones del territorio, nacen proyectos que benefician desde la fabricación de recursos para la construcción de viviendas, mármol para exportar e ingresar mayores aportes a la economía, hasta la producción de alimentos, acercándose a las necesidades del pueblo.

    A tenor del actual escenario, se capacitó a las estructuras del gobierno, el sector empresarial y otros actores de la economía, para perfeccionar la estrategia de desarrollo local, acciones que fueron posibles gracias a un grupo de profesores de la Universidad de Pinar del Río.

    El propósito del encuentro, cambiar el hecho de que Isla de la Juventud es uno de los pocos territorios sin proyectos de desarrollo local y que son respaldados en el plan de la economía. Además, fortalecer la ciencia y la innovación aplicadas a procesos económico-productivos.

     Variedades de mármol pinero, una de las fortalezas para el Desarrollo Local en Isla de la Juventud.

    “Estamos hablando de fortalecer la ciencia y la innovación aplicada a todos los procesos de desarrollos productivos, y el cómo movilizamos los resultados científico técnicos para modernizar los procesos productivos” aseguró Carlos César Torres Páez, presidente nacional de la Sociedad Científica Cubana de Desarrollo Local.

    En tanto, precisó que avanzar en la informatización de la sociedad, también desde la gestión empresarial y fomentar la comunicación social para lograr mayor participación ciudadana, es fundamental en la toma de decisiones.

    “Será en junio que evaluaremos la cartera de oportunidades de proyectos asociados a uno de los programas de desarrollo local que tiene hoy la estrategia del Municipio Especial hasta el 2030, sobretodo el cómo lograr transformar la realidad de la Isla. Queremos que se concreten proyectos en el plan de la economía 2022 y que la población vea los beneficios de las acciones de capacitación”.

    Campaña para motivar la participación popularcomo sujetos activos del desarrollo local en el MEIJ.

    Se mantendrá el intercambio con empresas, cooperativas y trabajadores por cuenta propia para poner en valor las potencialidades de Isla de la Juventud.

    “Vamos a hacer énfasis en las potencialidades asociadas al Turismo de naturaleza y Turismo rural, de manera que se aproveche el atractivo del Municipio. También encadenar a otras actividades económicas complementarias en esa oferta y lograr, por qué no, comercializar a la Isla como un destino turístico especializado, todo eso articulado a las estrategias de desarrollo local”.

    El también integrante del Comité Central de Partido refirió que el enfoque debe ser desde la sostenibilidad.

    “Debe estar orientado a cómo disponemos de la mayor cantidad de recursos desde el territorio para poder reinvertir en programas sociales, en el mejoramiento de la accesibilidad a servicios públicos, con el aprovechamiento de los recursos endógenos se estará en mejores condiciones para garantizar el éxito de la Tarea Ordenamiento y enfrentar la crisis económica, agravada por la pandemia”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020