Sábado, 04 de Febrero de 2023

Un Simposio para el diálogo

2013.05.22 - 17:36:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ingrid González Fajardo


Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, CIDMUC
Dedicado al violín, los jóvenes y la música de concierto, el Simposio Internacional del Cubadisco 2013 promete sacudir el intelecto de los participantes, siempre con una mirada inclusiva y enriquecedora sobre lo que sucede en el panorama musical de Cuba y el mundo.

Con sede en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, CIDMUC, el evento que concluirá el próximo 24 mayo podría marcar un momento crucial en el diseño de las investigaciones musicales de estos tiempos.

En conversaciones con el portal de Radio Rebelde, la musicóloga del CIDMUC y coordinadora del Simposio, Ailer Pérez Gómez, nos ahonda sobre algunas de las claves para entender la música de nuestra contemporaneidad.

Cada día un tema…

“El Simposio reproduce de algún modo las ideas temáticas del Cubadisco, justamente a partir de esos tópicos pues se ha organizado toda la programación del Simposio, incluyendo los temas habituales de industrias musicales y fonográficas.

“En la sesión dedicada al violín como instrumento, se presentarán trabajos fundamentalmente de Cuba, pero desde diferentes aristas de ese instrumento. Aquí podemos resaltar la presencia del maestro Evelio Tieles, quien impartirá conferencias sobre la enseñanza del violín en nuestro país, desde una mirada crítica, algo que necesitamos mucho.

“Asimismo, la profesora Claudina Hernández hablará sobre la necesidad que tiene el violinista de tener un conocimiento profundo de su cuerpo, de las posibilidades, de las posturas más recomendables, qué ejercicios se pueden hacer para evitar esas lesiones tan frecuentes en los músicos.

“Cada día del simposio estará dedicado a un tema, por ejemplo, el lunes a los jóvenes, el martes a los intérpretes del violín, el miércoles a las industrias culturales, etcétera”.

¿Ausencias?

“Se podría profundizar un poco más en estudios sobre la importancia del violín como instrumento, por ejemplo, en los formatos de la música popular cubana, algo que aún no se ha estudiado con profundidad y no está del todo presente.

“Sin embargo, una arista del violín que tampoco ha sido muy estudiada es su uso en determinadas ceremonias de la santería, pero no el día dedicado al violín sino el dedicado enteramente a los jóvenes. Justamente esta es una investigación en proceso por parte de una estudiante de tercer año musicología del ISA, quien está desarrollando un análisis de la presencia del violín en esas festividades en Cuba; por lo que existe una presencia de lo folklórico”.

Y hablar de un mercado de la música en Cuba…

“Pienso que todavía no. Realmente en Cuba se está trabajando en función de que en un futuro exista un mercado pues existen sectores de la población que no tienen acceso real a la discografía -y cuando hablamos de mercado no hablamos solo de la discografía- al no ser en espacios como este donde las disqueras sacan sus productos a precios más asequibles. Realmente la población recibe esos productos de modo extraoficial, y de esos problemas se debatirán en el Simposio”.

Aportes del Simposio

“Al menos permite de algún modo diagnosticar qué está pasando con la industria fonográfica y musical en nuestro país. Sobre todo eso.

Lo segundo: es que las ponencias sean escuchadas y esto se revierta en las propias instituciones.

Por otro lado, es uno de los espacios para intercambiar entre todos los participantes: los ponentes, los músicos invitados, extranjeros y cubanos. Eso es, sobre todo, el aporte del simposio al Cubadisco como evento: el diálogo”.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020