Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Un taller con solución para los equipos, pese a las limitaciones (+Audio)

2021-07-09 14:17:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Un taller con solución para los equipos electrodomésticos, pese a las limitaciones

Fotos de la autora

La Habana.- Debido a la COVID-19, el mundo ya percibe efectos negativos en la economía mundial y Cuba no escapa del impacto desfavorable en el suministro y adquisición de partes, piezas y accesorios destinados al Programa de Ahorro Energético.

La Directora de Servicios Personales, Técnicos, Comerciales y de Uso Doméstico del MINCIN, Aida González Bravo, confirmó que entre las principales afectaciones en los servicios del Programa de Ahorro Energético está el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, con más de 243 medidas que inciden negativamente en la prestación de servicios y las ofertas en bienes.

Directora de Servicios Personales, Técnicos, Comerciales y de Uso Doméstico del MINCIN, Aida González Bravo.

Otra tiene que ver con las restricciones en el acceso al mercado internacional para adquirir piezas de repuestos e insumos que sostienen los servicios de reparación y mantenimiento de los equipos de cocción, así como para la producción y comercialización del módulo de inducción, los cuales necesitan de componentes importados a la hora de su fabricación.

Asegura la especialista que en el 2019, 2020 y 2021, a pesar de que existió financiamiento para el Programa de Ahorro Energético, este fue mínimo por las limitaciones impuestas por el bloqueo y la crisis sanitaria a nivel global.

En el caso de los equipos diseñados para la cocción de alimentos, como ollas arroceras y multipropósitos, existe un déficit de 24 surtidos que dependen de las importaciones, entre ellos las placas de resistencia y precalentadoras, conjunto accionador, fusibles, termostato, muelles, presostato, bordes superiores, entre otros.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

La distribución de resistencias eléctricas se cumplió hasta junio, para el presente mes no hay disponibilidad porque hace falta el kit de ensamblaje que es importado de Europa y de la República Popular de China, materias primas contratadas, pero falta el financiamiento para su adquisión.

González Bravo aseguró que aunque ha existido esta situación real, los mecánicos como siempre han innovado en cada taller para prestar servicios y que las personas puedan elaborar sus alimentos en casa.

Ante la difícil situación los trabajadores se crecen, tal es el caso del técnico en enseres menores Arilde Matos Terrero, quien labora en el Taller Integral de Diez de Octubre, ubicado en Calzada de Concha, entre Luco y Villa Nueva, con su talento electrónico busca solución a las roturas de los equipos.

Confirma el joven de 33 años que heredó ese talento de su papá, y le agrega además sus conocimientos adquiridos como licenciado en la especialidad de Electrónica. Muchas personas que llegan al Taller de Concha, como conocen popularmente a este local, preguntando por el guantanamero.

Arilde Matos Terrero, trabajador del Taller.

Refiere Arilde Matos que a raíz de la falta de piezas, ellos adaptan a las ollas arroceras y multipropósitos los relojes, el termostato o muelles que se rompen mucho; reparan de igual manera, los platinos y los fusibles, el objetivo es que nuestros clientes sientan satisfacción por el servicio que le ofrecemos.

"Yo vivo en La Habana Vieja, pero vengo de Baracoa, Guantánamo, allí estamos acostumbrados a reparar todo; personalmente arreglo los ventiladores, las cajas decodificadoras de los televisores para obtener una mejor señal, un mando de TV y todo lo relacionado con los equipos electrodomésticos, para ello me he especializado en los enseres menores, la premisa es hechar andar lo que está roto".

Otro de los técnicos que labora en el Taller es Damián Rodríguez Ruiz; él, como buen cubano, ha enfrentado las limitaciones de recursos e insumos para el mantenimiento y reparación de los servicios de refrigeración.

El técnico señaló como las piezas con limitaciones los motocompresores, los muebles de refrigeración que en el mundo entero están escasos y caros. Igualmente están deficitarios, las juntas de las puertas, los relay, el gas refigerante 134, varillas de plata y bronce, así como los filtros de secado. Insumos impresindibles para una buena reparación que se han visto afectados por el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, agudizado ahora mucho más, con la pandemia.

 Colectivo del Taller de Diez de Octubre.

En medio de la COVID-19 han atendido los equipos asignados por el Gobierno de 10 de Octubre a personas de bajos ingresos y casos sociales.

Otra estrategia implementada por este taller es la creación de brigadas, extendiendo los servicios hasta los hogares de madres con niños pequeños, personas con limitaciones físicas y adultos mayores que debido a la COVID-19 han estado en distanciamiento social para protegerse.

Una de las clientes reconoció el talento de los mecánicos, y sobre todo, la disposición de continuar prestando servicios, pese a la falta de piezas de repuestos e insumos… “Yo vengo y he traído a mi suegra aquí; ella viene de Mantilla, Arroyo Naranjo, a reparar las ollas porque atienden muy bien a los clientes y solucionan el problema”.

A pesar de las limitaciones y falta de piezas e insumos, los trabajadores del Taller de Diez de Octubre, ubicado en Luyanó, muestran una admirable disposición de arreglar todos los equipos posibles. Además, la dirección de la Empresa de Servicios en La Habana conformaron brigadas con los técnicos, donde han ofrecido servicios en centros de trabajo, escuelas y en Consejos Populares para la población.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020