Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Un templo al humanismo y a la buena medicina

2022-09-16 16:42:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Muchos templos al humanismo ha levantado en Venezuela la Misión Barrio Adentro. Se trata de edificios donde se rinde culto a la vida y a la salud, sin escatimar esfuerzos, para beneficio de todo aquel que lo necesite.

Y entre esos monumentos a la solidaridad sobresale el Centro de Alta Tecnología “Humberto Fernández Morán”, de la ciudad de Valera, en el estado Trujillo. Si bello parece por fuera, el recinto deslumbra por lo que lleva adentro.

“Contamos con 20 departamentos, 10 de ellos puramente asistenciales. Además, impartimos docencia a estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”, con excelentes resultados”.

La joven doctora santiaguera Karelia Quiala González dirige a los 16 colaboradores cubanos del Centro de Alta Tecnología de Valera, donde a pesar de eventuales roturas y carencias, se mantienen servicios muy demandados por la población trujillana.

“Son exámenes muy costosos, por lo que las personas de menos ingresos, que no pueden pagarlos, acuden a nosotros. En general, salen muy complacidos de nuestras instalaciones, por el buen trato que les ofrecemos y la certeza de nuestros diagnósticos”.

Según la doctora Quiala, diplomada en técnicas de endoscopia, el compromiso de los especialistas cubanos y un equipo resonador magnético nuclear son las joyas de la corona de la institución que dirige.

“Se trata del único de su tipo en el estado, incluyendo hospitales y clínica del sector privado. Por ello, se dedica mucho tiempo a la realización de este examen, que beneficia a pacientes desde recién nacidos, hasta adultos mayores”.

Exámenes de densitometría ósea, mamografías, ultrasonido, rayos X, electrocardiogramas y de laboratorio hacen del “Humberto Fernández Morán” un centro imprescindible para la Misión Médica Cubana en el estado venezolano de Trujillo.

Pero más allá de eso, la entrega y profesionalidad de los colaboradores cubanos, su vocación de ayudar, dan brillo infinito a este, uno de los tantos templos al humanismo y la buena medicina que la Misión Barrio Adentro ha levantado en Venezuela.

Escuche y descargue la propeusta radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020