Siempre es 26
Domingo, 26 de Junio de 2022

Una especialidad que distingue al Politécnico Mártires de Chile

2014.10.12 - 10:28:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Enseñanza Técnica y Profesional en Cuba.Foto Juventud Rebelde

Rodeado de frondosos árboles en la parte alta del consejo Popular Guiteras, de La Habana del Este, se alza majestuoso el Instituto Politécnico Mártires de Chile, donde se forman 603 estudiantes como técnicos medios y obreros calificados distribuidos en 18 grupos, de los cuales 50 son internos que proceden de las provincias de Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río y Artemisa.

El Máster Pablo Rodríguez González, jefe del departamento de la Enseñanza Técnica y Profesional en la Dirección Municipal de Educación de La Habana del Este, destacó a Radio Rebelde que cuentan con siete especialidades de técnico de nivel medio como las de transporte ferroviario, mantenimiento y mecánica de equipos, estudio que distingue a la institución docente.

Indicó además que los egresados de la capital del país tienen garantizado el empleo en los talleres nacionales de Luyanó. Ese lugar cuenta con 21 aulas anexas y ocho experimentados especialistas que los preparan para adquierir habilidades y destrezas.

Dijo que el resto de los estudiantes procedentes de otras provincias, se ubican en diferentes sectores y actividades en sus municipios de residencia para cubrir las necesidades de fuerza calificada relacionadas con lo que estudiaron.

El centro funciona desde hace dos cursos escolares a partir de la prioridad que se le dio al desarrollo del ferrocarril. Allí se forman también como secretario operador de micro y obreros calificados en la elaboración de alimentos y chapistería.

Mencionó de manera especial alo estudiantes de bibliotecología, ya que ellos apoyan las actividades que se realicen como parte de las adecuaciones en el sector educacional a partir de este curso escolar.

Llega el ferrocarril a los tiempos actuales en los que se realizan esfuerzos en la Isla para lograr que el sistema ferroviario ocupe un puesto relevante en las transformaciones económicas por las cuales transita el país. Se busca que ocupe, por su primacía, un puesto relevante dentro de la economía nacional.

La reanimación del sistema ferroviario nacional comprende, entre otras acciones, el mantenimiento y reparación de las vías férreas, puentes, el restablecimiento de líneas principales e importantes ramales de las diferentes provincias , así como, la puesta en marcha de varios servicios ferroviarios destinados a la transportación de pasajeros . De ahí la importancia de formar la fuerza calificada que trae aparejada ese desarrollo.

Otros centros de la educación técnica y profesional en La Habana del Este son el Instituto Politécnico Sierra de Cojímar, en el que se forman técnicos en construcción civil y obreros calificados en albañilería, así como, carpintería en blanco y encofrado.

Dijo que la enseñanza tiene como reto crear en las propias instituciones, las condiciones materiales para que los estudiantes desarrollen las habilidades; al egresar aportarán al desarrollo económico y social del territorio donde viven.

Indicó que la enseñanza pretende que se gradúen jóvenes integrales, calificados en las diferentes especialidades,para que desarrollen con eficiencia su vida laboral ,además, de que tengan responsabilidad ante los deberes civiles de la sociedad.

No olvida mencionar el uso correcto del uniforme y de la apariencia en general, el buen comportamiento social, el incremento del estudio individual y el uso del libro de texto, y de la base material de estudio.

La enseñanza cuenta también en el territorio con las escuelas de oficios Tupac Amaru, de Alamar, donde se forman obreros calificados en la especialidad de agropecuaria, y José Antonio Echeverría, de Guanabo, en mecánica automotriz.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020