Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Una etapa esencial para los jóvenes cubanos (+Audio)

    2015.01.27 - 14:24:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Una etapa esencial para los jóvenes cubanos. Foto Juventud Rebelde

    El arribo a los 16 años conlleva no pocos cambios en la vida de toda persona. En primera instancia está la mayoría de edad, una etapa a la cual todos desean llegar para salirse de la “protección hogareña” y asirse en cierta medida al libre albedrío en la toma de decisiones.

    Al propio tiempo, es el período de tránsito entre la adolescencia y la adultez; el acceso a un nuevo nivel de enseñanza y la modificación en las formas de asumir la vida. Con esa edad los jóvenes darán también sus primeros pasos en un camino que concluirá tiempo después en su fase decisiva, estricta, pero necesaria.

    Se trata del Servicio Militar Activo, ese lapso de la existencia que llega para “poner orden” y viene precedido a lo largo de los años de encontrados criterios populares, algunos muy excesivos y nada cerca de la verdad. Si bien es cierto que la rigurosidad trastoca lo acostumbrado, es innegable cuánto aporta a la trayectoria futura de cada cual.

    Aunque aún es muy pronto para ellos, Carlos Rafael, Dayron, Randy, Christian Manuel, Jonathan y Julio Daniel ya son conscientes de la importancia de ese momento, razón por la cual asistieron bien temprano en la mañana a su Área de Atención para formalizar su inscripción en el Registro Militar.

    Estos seis muchachos dialogan entre sí sobre la significación de este amanecer diferente. Por más que lo intentan no logran ponerse de acuerdo sobre quién será el primero en adentrarse en el local habilitado para el proceso. Al final, después de mucha disputa, sale el “escogido”. Paso a paso se dirige a consumar su tarea de hoy.

    Así, uno a uno, superan la “prueba de fuego”. Algunos vienen acompañados de sus padres, eslabón fundamental en la formación de todo joven. Sonríen. Ostentan en sus manos el comprobante acreditativo. Ya nada será igual para ellos. Desde ese instante comenzó la cuenta regresiva para la entrada al Servicio Militar Activo.

    Carlos Rafael, Dayron, Randy, Christian Manuel, Jonathan y Julio Daniel se alejan. El color azul de su uniforme los distingue entre el resto de los transeúntes que a esa hora caminan por las calles capitalinas del municipio Plaza de la Revolución. La alegría de sus pocos años no contrasta con la responsabilidad con que asumen esta nueva tarea.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020