Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Una leyenda de gratitud entre Cuba y Venezuela

2022-05-25 05:57:46 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


CDI en los cerros caraqueños donde los cubanos prestan servicios Fotos: Del autor

Desde hace 2 décadas, apenas despunta el día, surgen nuevas historias de hermandad entre Cuba y Venezuela. Las de José Fortunato Medina y Jennifer Marcano, pacientes de la Misión Médica Cubana, o la de Inírida García, alumna de nuestros especialistas, engrosan, en la vida real, una leyenda que habla de servicios y agradecimiento mutuo entre ambos pueblos.

Con los primeros compases de la jornada llegan José y Jennifer al Centro de Diagnóstico Integral Diego Santana, en los cerros caraqueños de la Parroquia 23 de enero. Los trae un padecimiento de salud pero tienen la certeza de que serán bien atendidos. Según comentan, los médicos cubanos los tratan bien, los escuchan y los tocan para curarlos. 

“La experiencia siempre es positiva, aunque uno se sienta muy mal de salud.  Siempre voy para los cubanos”, dice José Fortunato, quien hace más de 10 años visitara Cuba para operarse de cataratas, como parte de la Misión Milagro".

 Cubanos prestan servicios en los Cerros de Caracas

Jennifer espera para verse con un traumatólogo cubano.

“Aquí nos atienden muy bien y brindan un servicio completo. En otros sitios, cualquier examen es muy costoso y te hacen algunos que no necesitas, solo para que los pagues”.

En otro punto de los cerros capitalinos, la joven Inírida García se forma como médico integral comunitario, bajo la égida de profesores cubanos. Ya en el segundo año de su andar universitario, sabe que los conocimientos y valores recibidos, le ayudarán a sanar a los pacientes que llegarán mañana al CDI Victorio Orlando Medina, en La Pastora. Comenta Inírida que la vinculación de la teoría con la práctica resulta muy beneficiosa y la harán una mejor médico.

“Son excelentes profesores en el aula y en la parte asistencial. Nos ayudan a crecer como doctores y también como personas. Es una preparación integral y muy humana.”

Desde hace 2 décadas, los pueblos de Cuba y Venezuela se profesan mutuo cariño. La colaboración antillana engrosa su leyenda, día a día, con historias de servicio y agradecimiento mutuo, que tiene a José, Jennifer, Inírida y a tantos otros como protagonistas.

 Escuche este testimonio desde el reporte radial en nuestro Canal TeVeo

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020