Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

En Audio: Una Marina de Guerra en la obra del siempre hacer

2019-09-05 13:00:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Una Marina de Guerra en la obra del siempre hacer

Desde 1980, el cinco de septiembre es el Día de la Marina de Guerra Revolucionaria. La epopeya en Cienfuegos en 1957, representa un sitio en el tributo y en la obra del siempre hacer.

Con la colaboración de la entonces Unión de República Socialista Soviética (URSS), entre los años 1970 y 1972, el Servicio Hidrográfico de esa formación regular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, patrocinó la Expedición Hidrográfica Cubano-Soviética.

Uno de los protagonistas de aquella experiencia, el entonces Alférez de Fragata, hoy Doctor en Ciencias Históricas, Gustavo Placer Cervera, recordó que a partir de ese hecho Cuba contó con nuevas cartas, con métodos modernos y de un derrotero actualizado.

El Doctor en Ciencias Históricas, Gustavo Placer Cervera, sostuvo que la Expedición Hidrográfica Cubano-Soviética, realizada entre 1970 y 1972, preparó efectivamente al personal del archipiélago en diferentes especialidades, y creó conciencia de la importancia de la Hidrografía para el desarrollo del país.

Placer Cervera significó a aquel suceso como una de las tres expediciones científicas más importantes de Cuba en el siglo XX.

"Las otras dos -dijo- fueron el viaje al Cosmos de Arnaldo Tamayo Méndez el 18 de septiembre de 1980, y la ruta en canoas del Amazonas al Caribe entre 1987 y 1988, dirigida por Antonio Núñez Jiménez".

Una Marina de Guerra en la obra del siempre hacer
El Distrito Naval del Sur de la Marina de Guerra, se encuentra localizado en Cayo Loco, en Cienfuegos. Foto de Archivo

El prestigioso investigador y ensayista cubano, oficial de la reserva de la Marina de Guerra Revolucionaria, declaró que los originales confeccionados en la Unión Soviética se encuentran en la empresa Geocuba, y se mantienen -expresó- como un servicio actualizado de conocimientos, de estudios, y con un valor utilitario importante.

La Expedición Hidrográfica Cubano-Soviética, trasciende como un capítulo de singular significación en la historia de la Marina de Guerra Revolucionaria.

Escuche y descargue desde nuestro Canal en Teveo la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020