Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Una mirada integral en la Comisión de Asuntos Económicos

2022-07-20 15:09:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Una mirada integral en la Comisión de Asuntos EconómicosFotos: Tomadas del perfil en Twitter de la Asamblea Nacional

En la jornada inaugural de la Asamblea Nacional, previo al Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Republica, Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló que la estrategia de desarrollo local deberá disponer de un sistema productivo local robusto y para ello se necesita que los actores económicos estatales o privados tributen al municipio.

Advirtió que el país tiene que ir a un proceso de redimensionamiento empresarial en dos direcciones, la primera de subordinación, “como nosotros bajamos a subordinación municipal y provincial un grupo de entidades importantes con actividades importantes que se desarrollan en los territorios y que son parte de la vida de esa localidad”.

Acotó el mandatario que el país tiene que ir hacia un redimensionamiento de la estructura empresarial. Cuestionó como empresas estatales y privadas no usan la ficha de costo y ello trae consigo un incremento excesivo de los precios. “Por un lado se dan facultades y por el otro se aprovechan más y ahí es donde empiezan todas las distorsiones”, agregó que el mal manejo de las medidas económicas perjudica al pueblo y al presupuesto del Estado.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

 

En el informe presentando por la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, en la comisión de asuntos económicos, se reconoció que del total de los ingresos recaudados en 2021 se logró finaciar el 80% del total del gasto. No obstante a esos resultados hubo un incumplimientos de los aportes empresariales de más de mil 900 millones de pesos.

Destacó que existe incumplimiento de las formas de gestión no estatal con los compromisos fiscales e indisciplina en la presentación de la declaración jurada. Según argumentó Meisi Bolaños en el primer semestre del año en curso se han detectado su declaración de ingresos por 270 mil millones de pesos.

Con el programa de financiación a las soluciones habitacionales de madres con tres o más hijos menores de edad se han beneficiado 800 familias, la titular de finanzas y precios reconoce que aún son insipientes los resultados pero lo importante es levantamiento que se venido haciendo de los casos. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020