Cuba Vive
Martes, 25 de Enero de 2022

Una nueva variante del coronavirus aparece en el sur de Francia (+Video)

2022-01-04 07:57:41 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Una nueva variante del coronavirus aparece en el sur de Francia (+Video)Foto: Reuters

Investigadores de la Universidad de Aix-Marsella están estudiando la aparición de una nueva variante del coronavirus con 46 mutaciones y 37 deleciones. 

Así lo describen en un nuevo estudio, publicado en plataforma de 'preprints' medRxiv, que arroja los resultados de los análisis de 12 pacientes con SARS-CoV-2 positivo que vivían en la misma área geográfica del sureste de Francia. 

En las pruebas PCR realizadas a estos pacientes se detectaron mutaciones que mostraron una combinación atípica. Según los investigadores, el caso índice o paciente cero regresó de un viaje en Camerún. 

El análisis de estos pacientes, procedentes mayoritariamente de Marsella, localidad del sur francés revela la existencia de catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones que se encuentran en la proteína de pico. 

El SARS-CoV-2 está cubierto de pequeñas proteínas en forma de picos. Estas proteínas se unen a los receptores de las células, iniciando un proceso que permite que el virus libere su material genético en una célula sana. 

Ese patrón de genotipo llevó a crear un nuevo linaje de pangolines llamado B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640 renombrado como B.1.640.1. 

Una nueva variante del coronavirus aparece en el sur de Francia
Foto: Reuters

Según la revista Redacción Médica, el conjunto de mutaciones y la posición filogenética de los genomas obtenidos indican, una nueva variante. “Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero”, explican los autores del estudio. 

Por ahora, no hay más información sobre la nueva variante y los investigadores tendrán que seguir observándola para saber si es más transmisible o letal, explica el rotativo 'Le Figaro'. 

Las variantes, cuando son detectadas, se pueden clasificar dentro de tres grupos: variante preocupante (como ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como la variante bretona). Por el momento, no se sabe en qué grupo acabará esta nueva cepa. 

Estados Unidos bate récords diarios de enfermos 

Una nueva variante del coronavirus aparece en el sur de Francia (+Video)Foto: AP

En este contexto, Estados Unidos Estados Unidos despidió el 2021 azotado por el mayor pico de casos de la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Solo el jueves pasado, por ejemplo, se registraron 488.000 contagios, alcanzando el récord en un día y casi duplicando las peores cifras del invierno pasado. 

La variante ómicron es la causante de que tras más de un año y medio de crisis sanitaria, 15 estados allí lidien con más casos en una semana que en cualquier periodo anterior. También las hospitalizaciones han aumentado en un 11%.

En video: EEUU suma más de un millón de nuevos contagios de coronavirus en un día y bate todos los récords


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020