Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Una primavera de Judo en el Cotorro (+Audio)

2022-01-16 16:47:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


Una primavera de Judo en el CotorroFotos del autor

La Habana. - A inicios del año 2017, tras su retiro como entrenador de la selección nacional femenina de Judo, Ronaldo Veitía Valdivié, creó el proyecto “primavera”, con el objetivo de formar los futuros campeones de esta disciplina.

Cinco años después lo que inició como un sueño, es una realidad. El gimnasio “Antonio Maceo” de la comunidad de tránsito de Santa María del Rosario, en el municipio del Cotorro, es ejemplo de cuánto se puede lograr cuando existe amor, entrega y deseos de hacer las cosas bien, aun con las carencias económicas.

Eso lo pudimos percibir en la reinauguración de esta bella instalación, que reúne a pequeños entre 5 y 15 años de edad, a la cual asistieron Roilán Rodríguez, Miembro del Buró Provincial del PCC y Tatiana Viera, coordinadora de objetivos y programas del Gobierno en la capital y el director de deportes de La Habana, Ariel Darias, así como las autoridades del municipio. Tatiana reconoció el compromiso del profe Veitía con su Patria.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

“Más que ser un gran entrenador, es uno de los mejores patriotas que tiene Cuba y que lo ha demostrado a lo largo de su vida. Fue un gran amigo de Fidel, por lo tanto nos regocija estar aquí junto a él”.

Veitía, quien fue exaltado en el 2018 al Salón de la Fama del Judo mundial, comentó sobre este proyecto donde pretende formar campeones en esta arte marcial. “Cuando terminé con la selección nacional, no quise separarme de este deporte. Ya se ven los resultados que vamos teniendo con estos niños de la comunidad”.

El Presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer, también ha colaborado con esta iniciativa de uno de los más grandes entrenadores de este deporte en el mundo. “Le comenté lo que estaba haciendo y se puso muy contento. Nos donó el Tatami, quimonos, relojes y ligas”.

Su gran pasión, el Judo, le sirve para llenar el vacío que le dejó la pérdida de su compañera en la vida por más de cuatro décadas. “Perdí a mi señora hace muy poco y trato de llenar ese hueco en este gimnasio. A Mercedes Rodríguez le debo todo lo que conseguí en la vida, ya que estuvo 44 años a mi lado”.

Una primavera de Judo en el Cotorro

Este proyecto de Ronaldo Veitía ha sido bien acogido incluso por judocas de otros países. “Aquí han venido a realizar campos de entrenamientos guatemaltecos y suecos y han elogiado las condiciones del gimnasio. Ahora quiere venir un equipo de niños de República Dominicana, así que esto puede seguir creciendo”.

El Héroe del Trabajo de la República de Cuba, aseguró que el Judo ayuda a forjar valores. “La valentía, el amor por el deporte, esto cuando se te mete en la sangre no se sale jamás”.

Veitía ostenta al frente por más de 30 años de la selección femenina, 25 medallas en citas bajo los cinco aros, de ellas 6 son de oro y 57 preseas en los Campeonatos Mundiales, con 16 títulos. “Las mujeres tienen la astucia, la fortaleza de espíritu, el amor a lo que hacen. Por eso siempre quise trabajar con ellas y bueno ahora estoy enseñando a los niños de mi comunidad”.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020