Jueves, 26 de Enero de 2023

Una Revolución Socialista en sus narices, 61 años después

2022-04-16 09:14:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Rafaela Ortiz Alba


Una Revolución Socialista en sus narices, 61 años después

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el histórico lugar de 23 y 12, del Vedado capitalino, en La Habana, tuvo lugar en horas de la mañana el acto por el Aniversario 61 de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.

El 16 de abril de 1961 Fidel Castro afirmó: “Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”. Por primera vez el líder revolucionario hacía esta declaración pública.

El escenario para tal declaración era la esquina de 23 y 12, frente a la Necrópilos de Colón, en el entierro de las víctimas del bombardeo a aeropuertos cubanos el día anterior. Era el preludio de una invasión mercenaria organizada y financiada desde los Estados Unidos, agresión que no era sorpresa pues se conocía de los planes elaborados desde el imperio; por tanto, aquel ataque anunciaba que ya la acción estaba muy cerca. Esa circunstancia es esencial para entender la decisión de aquel día.



Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

Somos una nación con tradiciones de lucha y firmeza política, con capacidad para superar los obstáculos desde nuestros propios esfuerzos y con la ética antiimperialista de la Revolución, legada de nuestros héroes y heroínas, afirmó.

Estuvieron presentes, además, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico; y Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana.
Alberto Campos Abreu, combatiente de Playa Girón, habló en nombre de los milicianos que respondieron al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para alistarse en las unidades de combate y hacer frente a la invasión mercenaria orquestada por Estados Unidos.
El encuentro contó con momentos culturales como la declamación de un poema sobre la epopeya de Girón, la interpretación de los temas Crecerá y Girón la Victoria, por la Academia de Canto Mariana de Gonitch, la presentación del proyecto Habana Compás Dance y los versos de los repentistas Emiliano Sardiñas y Luis Paz Esquivel (Papillo).
Asistieron también otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, y las organizaciones de masas.
 

Una Revolución Socialista en sus narices, 61 años después

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020