Una Revolución Socialista en sus narices, 61 años después
2022-04-16 09:14:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Rafaela Ortiz Alba
Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el histórico lugar de 23 y 12, del Vedado capitalino, en La Habana, tuvo lugar en horas de la mañana el acto por el Aniversario 61 de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.
El 16 de abril de 1961 Fidel Castro afirmó: “Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”. Por primera vez el líder revolucionario hacía esta declaración pública.
El escenario para tal declaración era la esquina de 23 y 12, frente a la Necrópilos de Colón, en el entierro de las víctimas del bombardeo a aeropuertos cubanos el día anterior. Era el preludio de una invasión mercenaria organizada y financiada desde los Estados Unidos, agresión que no era sorpresa pues se conocía de los planes elaborados desde el imperio; por tanto, aquel ataque anunciaba que ya la acción estaba muy cerca. Esa circunstancia es esencial para entender la decisión de aquel día.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana.
Somos una nación con tradiciones de lucha y firmeza política, con capacidad para superar los obstáculos desde nuestros propios esfuerzos y con la ética antiimperialista de la Revolución, legada de nuestros héroes y heroínas, afirmó.