Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • Uniformes escolares, una prioridad de la enseñanza general en Cuba (+Audio)

    2020-10-01 20:04:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Uniformes escolares, una prioridad de la enseñanza general en Cuba

    La Habana.- A partir del 5 de octubre comenzará la venta del uniforme escolar en la Isla, exceptuando a las provincias de La Habana y Ciego de Ávila, así como a determinados municipios con una situación epidemiológica compleja. Según Francisco Silva Herrera, Director General de Venta de Mercancía del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), la comercialización se hará de manera gradual para los grados iniciales.

    “Para los estudiantes externos del curso 2020-2021, el cual aún no ha comenzado, se aprobó y aseguró, en medio de la compleja situación económica financiera causada por la COVID-19, la comercialización del uniforme escolar a los grados iniciales. El 5 de octubre debemos iniciar la primera etapa de forma gradual con el preescolar, 5to y 7mo grados, a partir de la programación diseñada en cada territorio”, puntualizó Silva Herrera.

    Con una demanda de 4 millones de prendas en la Isla, el proceso de comercialización del uniforme escolar contará con un segundo momento a partir del 19 de octubre.

    Uniformes escolares, una prioridad de la enseñanza general en Cuba

    “Para esa fecha tenemos previsto iniciar la continuidad con los grados 10mo, primer año de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) y con la formación pedagógica”, asegura el Director General de Venta de Mercancía del Ministerio del MINCIN.

    Con unas 400 mil prendas pendientes, la comercialización del uniforme escolar otorga a la familia cubana el derecho a la devolución en caso de inconformidades.

    “Como en años anteriores, la población tiene el derecho al cambio de prenda hasta siete días como máximo. Por supuesto, se debe presentar el vale de venta y la prenda en devolución no debe presentar modificaciones”, afirma el funcionario del MINCIN.

    Uniformes escolares, una prioridad de la enseñanza general en Cuba

    Atendiendo a las disponibilidades, la venta tendrá determinadas características para cada uno de los grados iniciales.

    • Preescolar: 2 blusas, 2 sayas, 2 camisas y 2 short cortos.
    • Quinto grado: 2 blusas, 2 sayas, 2 camisas y 1 bermuda.
    • Séptimo, décimo y primer año de la formación pedagógica: 2 blusas, 2 sayas, 2 camisas y 2 pantalones.
    • Primer año de la ETP: 2 blusas, 2 sayas, 2 camisas y 1 pantalón.
    • El resto de los grados continuarán con el uniforme que poseen.

    Con más de mil 900 tiendas disponibles, 178 más que las utilizadas en 2019, la comercialización del uniforme escolar en el país deberá cumplir, ante todo, con las medidas de higiene y distanciamiento social.

    En La Habana, Ciego de Ávila, así como algunos municipios afectados por la COVID-19 se evalúan las condiciones epidemiológicas para determinar la fecha de comienzo de la venta de los uniformes escolares, la cual será informada oportunamente a la población.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020