Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Unión Eléctrica por el desarrollo y expansión de las Fuentes Renovables de Energía (+Audio)

2021-12-06 05:25:50 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Unión Eléctrica por el desarrollo y expansión de las Fuentes Renovables de Energía

La Habana-. Con el propósito de cambiar la matriz energética del país, ya que más del 95% de su generación se producen a partir de combustibles fósiles, la Unión Eléctrica ejecuta desde hace 5 años importantes inversiones en las fuentes renovables de energía para un incremento en la potencia instalada 302, 6 MW.

Hasta la fecha se han puesto en explotación 72 parques solares fotovoltaicos cuya potencia alcanza los 225 MW. Estos aportan el 6,72% de la generación para cubrir la demanda eléctrica del mediodía y así abastecer más de 300 mil viviendas.

El director general de fuentes renovables de energía de la Unión Eléctrica, Ovel Concepción Díaz explicó que se afrontan dificultades en la obtención de financiamientos externos a causa del recrudecimiento del bloqueo norteamericano, tanto para créditos estatales como para proyectos con capital extranjera.  Asimismo aseguró que se trabaja en varios proyectos, que suman una potencia de 3 mil 515 MW y se encuentran en diferentes fases del proceso  inversionista.

“Actualmente disponemos de inversiones estatales con créditos operativos cuya generación alcanzará los 317 MW. De ellos, en construcción 101 MW en parques eólicos, 35 MW en parques fotovoltaicos  y 3,4 MW en centrales hidroeléctricas. También se han logrado constituir 10 empresas con capital totalmente extranjero, 5 para parques eólicos con una potencia de 544 MW y el resto de la generación fotovoltaica con 260 MW y están en negociación tres proyectos solares para un total de 220. Se trabaja  en otros proyectos que suman una potencia de más de 2 mil MW”.

Unión Eléctrica por el desarrollo y expansión de las Fuentes Renovables de Energía

A partir del año 2015 la Unión Eléctrica ha instalado más 16 mil sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía en aquellas viviendas aisladas a las cuales no ha sido posible llegar con la red eléctrica. Concepción Díaz argumentó que para garantizar el servicio se han creado una infraestructura técnica en cada uno de los territorios y se dispone  de brigadas especializadas que permiten su instalación y el mantenimiento.

“En estos momentos tenemos proyectos de colaboración que beneficiarán a más de 8 mil viviendas, en lo que va de año se han instalado uno 180 nuevos sistemas en la provincia de Guantánamo y se han rehabilitado más de 2 mil sistemas  de  los instalados con anterioridad. Se planifica para el 2022 la instalación de 6 mil 323  nuevos sistemas lo que nos permitirá dejar electrificada a  todas las viviendas del país por alguna vía”.

Al cierre del mes de octubre, las tecnologías con fuentes renovables de energía administradas por la Unión Eléctrica le representan al país un ahorro de más de 84 mil toneladas de combustible fósil y se han dejado de emitir más de 273 mil toneladas de CO2 a la atmosfera.

Escuche y descargue desde nuestro Canal Teveo la propuesta radial.
 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020