Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Universidad cienfueguera de Ciencias Médicas incrementa Trabajo Comunitario enfrentando la COVID-19 (+Audio)

    2021-04-19 21:54:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Universidad cienfueguera de Ciencias Médicas incrementa Trabajo Comunitario enfrentando la COVID-19

    Cienfuegos, Cuba. - Estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad incrementan al Trabajo Comunitario, las pesquisas, en los municipios y áreas de salud enfrentando la compleja situación higiénico-epidemiológica, por la COVID-19.

    Los futuros médicos o tecnólogos de todas las carreras, recorren en dúos las zonas de sus propias residencias, generalmente uno de primer año con otro más aventajado buscando casos sintomáticos respiratorios y usando siempre nasobucos y caretas de protección.

    Según la Decana, Doctora Alexis Díaz Brito, “indagan con las personas en sus viviendas o centros de trabajo estableciendo el distanciamiento físico e inmediatamente informan resultados a los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia”.

    “Deben visitar entre 40 y 50 viviendas, para que el dúo llegue alrededor de cien lugares en el día, lo cual tienen bien registrado en los municipios y áreas de Salud.

    Incluimos los de primer año, y con mayor intencionalidad en las explicaciones, porque son estudiantes de nuevo ingreso y no tienen la experiencia anterior de estas pesquisas. Cada área de salud dispone para el control de un grupo de profesores responsables”.

    Los resultados están a la vista, con pacientes de riesgos, que los estudiantes encuentran e informan al Médico de la Familia para establecer un diagnóstico a tiempo de los casos y lograr cerrar transmisiones.

    Trabajo Comunitario que realizan en el horario de la mañana y muchos de los estudiantes regresan por la tarde ante las casas cerradas, aunque en esta sesión se estableció la Educación a Distancia.

    Universidad cienfueguera de Ciencias Médicas incrementa Trabajo Comunitario enfrentando la COVID-19

    Una de las estudiantes de primer año de Medicina, Mariamne Gutiérrez Avilés, uniformada y protegida con el nasobuco y la careta opina que “mantenemos los cuidados para no enfermarnos. Nuestros profesores, la familia y los vecinos de las casas visitadas están al tanto de nosotros”.

    “Atiendo un grupo de viviendas y la mayoría de los moradores, personas mayores generalmente, cuando me ven saben quién soy. Me tratan bien y les recuerdo las medidas de enfrentamiento a la COVID-19 en sus hogares o en la calle. No deben quitarse nunca el nasobuco en lugares públicos, ni en centros de trabajo, pues es obligatorio usarlo.

    Siempre distanciándonos a más de un metro, con la protección que nos brinda Salud Pública a estudiantes y profesores. Debemos cuidarnos y mantenernos en la casa, cuando sea posible”.

    La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos tiene matriculados más de cuatro mil 150 estudiantes en diferentes categorías.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020