Cuba Vive
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Universidad cienfueguera en campaña internacional contra el edadismo (+Audio)

2021-05-25 19:04:42 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Universidad cienfueguera en campaña internacional contra el edadismo

Fotos: OMS

Cienfuegos, Cuba.- El primer Informe Mundial sobre Edadismo lanzado recientemente impacta en la campaña iniciada este año y que se extenderá hasta el 2030 en la Década del Envejecimiento Saludable, según declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El edadismo es una forma de discriminación que se puede dar en cualquier edad, pero en los adultos mayores con el envejecimiento poblacional y la necesidad de seguir trabajando es extremadamente peligroso, tanto para la salud como para la economía de cualquier país”.

Así lo considera Teresita Martínez Pérez, Presidenta Fundadora de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, centro involucrado en la Campaña Mundial Contra el Edadismo.

“En nuestra Cátedra, integrada al Gabinete Psicopedagógico de la Facultad de Educación, agrega, celebramos un taller virtual por Whatsapp con unos 60 participantes de varias provincias y siguiendo los servicios de orientación, porque en tiempo de pandemia aprovechamos las plataformas interactivas para orientar también a la comunidad”.

“Participaron profesores de la Cátedra, así como los cursillistas mayores, especialistas de diversos sectores, estudiantes de la carrera de Psicopedagogía e invitados”.

Universidad cienfueguera en campaña internacional contra el edadismo

“Cumplimos el objetivo de aportar ejemplos de formas discriminatorias y específicamente en los adultos mayores mediante las vivencias de los integrantes”.

“Propusimos estrategias para la reducción del fenómeno en nuestro contexto social y se ofrecieron recomendaciones que puedan materializarse por la cátedra, con un enfoque multisectorial y multidisciplinar”.

De acuerdo con el resumen del Informe Mundial: “El edadismo adopta diferentes formas a lo largo del curso de la vida. Por ejemplo, podría negarse un empleo tanto a personas mayores como a jóvenes por causa de su edad”.

“El edadismo perjudica nuestra salud y bienestar y constituye un obstáculo importante para la formulación de políticas eficaces y la adopción de medidas relativas al envejecimiento saludable, tal como reconocieron los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud”.

“Se pidió a la OMS que pusiera en marcha con sus asociados una campaña mundial de lucha contra el edadismo”.

“La OMS, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y el Fondo de Población de las Naciones Unidas elaboraron el informe dirigido a los encargados de formular política, profesionales, investigadores, organismos de desarrollo y miembros del sector privado y la sociedad civil”.

Dicho informe concluye con tres recomendaciones, basadas en pruebas científicas y en aras de crear un mundo para todas las edades.

Escuche aquí la versión radial de este reporte:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020