Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Universidad de La Habana desarrolla seminario para el estudio de la Ley Helms-Burton

2022-05-18 13:13:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


Universidad de La Habana desarrolla seminario para el estudio de la Ley Helms-BurtonFotos de la autora

La Habana. - El Primer Seminario Internacional “Implicaciones Jurídicas de la Ley Helms-Burton en el ordenamiento norteamericano y su impacto a la luz del derecho internacional” comenzó sus sesiones en la Universidad de La Habana. En una conferencia inaugural, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Doctor en Ciencias Carlos Fernández de Cossío, destacó, en primer lugar, la impronta de Ricardo Alarcón de Quesada en el estudio constante de este instrumento en el país.

La codificación e internacionalización del bloqueo económico hacia Cuba, así como el empeño de espantar cualquier posibilidad de inversión extranjera en la Isla, constituyen esencias de la Ley Helms-Burton. Carlos Fernández de Cossío expuso algunos ejemplos del carácter extraterritorial de este instrumento político.

Con el fin supremo de derrocar la Revolución Cubana, la Ley Helms Burton impide la sostenibilidad en el tiempo de cualquier acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Universidad de La Habana desarrolla seminario para el estudio de la Ley Helms-Burton

Universidad de La Habana desarrolla seminario para el estudio de la Ley Helms-Burton

A su vez, Fernández de Cossío recordó el contexto político en el cual nació la Ley Helms-Burtton, el cual estuvo marcado por la descomposición del campo socialista en Europa, la desintegración de la Unión Soviética, así como una profunda crisis en Cuba ante la pérdida de sus principales socios económicos.

Después de concluir su conferencia magistral, el Viceministro de Relaciones Exteriores respondió diversas interrogantes realizadas por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.

Con la participación de especialistas y juristas procedentes de Estados Unidos, Francia, España y Bélgica, así como profesores universitarios de la Isla, el Primer Seminario Internacional “Implicaciones Jurídicas de la Ley Helms-Burtton en el ordenamiento norteamericano y su impacto a la luz del derecho internacional” desarrollará un intenso programa hasta el próximo 20 de mayo.

Escuche detalles en el siguiente audio:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020