Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Universidad de Matanzas: pionera en la gestión de la ciencia y la innovación

2022-06-24 14:38:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Universidad de Matanzas: pionera en la gestión de la ciencia y la innovaciónFotos: Presidencia Cuba

“Ha sido un placer compartir con ustedes”, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los estudiantes y profesores de la Universidad de Matanzas.

La casa de altos estudios yumurina fue la sede, en la mañana de este viernes, de un intercambio con el objetivo de evaluar la aplicación de la ciencia y la innovación en la solución de problemáticas del territorio, pilar de la gestión de gobierno, que en palabras del Jefe de Estado, tiene hoy el reto de llegar a los municipios.

Hoy en Matanzas se aplica la ciencia y la innovación con un enfoque en sectores estratégicos, entre ellos la producción de alimentos, la energía renovable, la explotación petrolera, cuidado y preservación del medio ambiente, las ciencias biomédicas y el turismo, según informó la vicegobernadora, Marieta Poey Zamora, durante el encuentro en el que también se encontraban presentes directivos y representantes de sectores que participaron en la tercera vista gubernamental a la occidental provincia.

Escucha y descarga a través de nuestro canal iVoox la versión radial de este reporte.

El vicerrector de la institución, Edgar Borot Peraza, precisó que entre los retos está seguir acercando la academia a las demandas del territorio y se refirió a que un número significativo de profesionales que son directivos y otros que están en la proyección de cuadros cursan en la actualidad estudios de postgrado.

Otros de los asuntos abordados fue la necesidad del uso de las tecnologías para la transformación digital aplicada a procesos productivos y a otros que impacten en la calidad de vida de la población. A propósito, Diego Castilla, director del Parque Científico Tecnológico, explicó al mandatario la marcha del proyecto «Varadero Ciudad Inteligente», que se inserta en la transformación digital, camino que se ha trazado la dirección del país.

A partir de la experiencia del Centro de Anticorrosivos y Tensoactivos de la Universidad de Matanzas, Díaz-Canel convocó a llevar a escala industrial la producción de soluciones, grasas, ceras, aditivos que protegen del deterioro a estructuras y equipos.

Universidad de Matanzas: pionera en la gestión de la ciencia y la innovación

El Jefe de Estado subrayó que la Universidad de Matanzas es pionera en la gestión de ciencia e innovación, campo donde se creó el primer Parque Científico Tecnológico del país, y en ese sentido destacó el liderazgo del sector del conocimiento y la necesidad de centrarlo en el ámbito empresarial y también en la administración pública.

Un aspecto importante de la gestión de la ciencia y la innovación - remarcó el dirigente partidista- resulta la capacitación. En tono reflexivo preguntó si están los directivos empresariales conscientes de la necesidad de aplicar la ciencia y la innovación.

Durante su tercera estancia en la institución de la educación superior, como parte de visitas gubernamentales, Díaz-Canel exhortó a los investigadores sociales a desarrollar estudios que fortalezcan la participación y la democracia, conceptos esenciales que tienen su máxima expresión en el Poder Popular.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020