26 de Julio. Mi Moncada
  • Sábado, 24 de Julio de 2021
  • Universidad Médica de Granma por fortalecer calidad de graduados

    2021-06-21 16:49:35 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Universidad Médica de Granma por  fortalecer calidad de graduados

    Fotos del autor

    Manzanillo.- La Universidad de Ciencias Médicas de Granma, con su sede central en esta ciudad, asume desde hoy la evaluación para acreditar la carrera de Medicina, paso con el que se fortalecería la calidad de la formación general – integral de los futuros galenos de esta oriental provincia de Cuba.

    Incentivo para materializar ese propósito constituye la certificación que alcanzó la especialidad de Estomatología en 2019 y ahora ser el único colectivo del país que se propone semejante propósito entre todos los centros de la Educación Superior, en medio de las afectaciones de la pandemia del nuevo coronavirus.

    La Doctora en Ciencias María de los Ángeles Jiménez Pizarro, lidera el comité técnico que en representación de la Junta Nacional de Acreditación, emitirá el viernes el veredicto, tras verificar cinco variables, entre ellas profesores, estudiantes, infraestructura e impacto comunitario.

    “Trabajaremos por cinco días en las facultades de Bayamo y Manzanillo, pero desde antes otro grupo de colegas analiza parte de los pasos del programa de evaluación que incluye, como es lógico entrevistas y exámenes a los estudiantes e intercambio con los profesores”.

    Universidad Médica de Granma por  fortalecer calidad de graduados

    “Es trascendental porque es una carrera tratando de alcanzar un escalón en los niveles de acreditación equiparada a otro internacional. Optan por la calidad, y esta se mide por determinados parámetros que validaremos a partir de las fortalezas y debilidades de ellos en su expediente de autoevaluación”, declaró Jiménez Pizarro.

    Más adelante se consideró de estimulante la osadía del equipo de académicos y alumnos granmenses de las Ciencias Médicas de presentarse a un examen de mucho rigor, en medio del complejo panorama epidemiológico de la Isla.

    “Realmente llevan mucho tiempo esperando, y la COVID-19 limitó el avance que ahora se concreta. Pone de manifiesto que la Educación Superior puede “caminar” en medio de la pandemia porque el país no puede seguir detenido y hay que aplicar modalidades que tributen a la efectividad de cada proceso docente. Las Universidades, de una forma u otra, deben ocupar el protagonismo que de ellas se espera en los distintos ámbitos. Es un reto que al final debe depararles algún tipo de recompensa.”

    Universidad Médica de Granma por  fortalecer calidad de graduados

    Acompañados por Alexander Spech Céspedes y José Enrique Remón Domínguez, principales autoridades políticas y gubernamentales manzanilleras, y funcionarios del sector de la salud pública en Granma, los asistentes a la solemne ceremonia en el Parque Museo Nacional La Demajagua, Monumento Nacional, colocaron una ofrenda floral a la memoria del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.

    Casi a las puertas de los 40 años de inaugurada por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de las aulas de la UCMG deben egresar en el mes de julio poco más de mil profesionales de las diversas carreras para los trece municipios granmenses; de aquella cifra casi cien son extranjeros de 21 naciones.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020