Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Urge avanzar en Pinar del Río en la implementación de medidas para dinamizar la economía

2022-04-11 15:08:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


Urge avanzar en Pinar del Río en la implementación de medidas para dinamizar la economía Fotos de la autora

A un año de la implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar la agricultura, el escenario productivo de la provincia de Pinar del Río dista mucho de lo concebido en ese paquete gubernamental en función de acelerar la producción y comercialización  de alimentos.

Un análisis con campesinos, directivos del sector y las máximas autoridades, presidido por el viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, dejó en claro serias dificultades q lastran el empeño de producir más para satisfacer necesidades básicas y bajar precios.

En Vueltabajo, por ejemplo, urge agilizar la entrega de tierras en usufructo pues,  según se informó, casi mil personas han solicitado áreas en un proceso dilatado en el tiempo que por lo general ronda los 180 días, un tema que, a juicio del viceprimer ministro, es uno de los problemas más serio que enfrenta la agricultura hoy.

Tapia Fonseca insistió, además, en la urgencia de ganar en celeridad y oportuna contratación de las empresas con los productores, para eliminar intermediarios y reducir los altos precios que dificultan a los pinareños  el acceso a los renglones del agro.

Urge avanzar en Pinar del Río en la implementación de medidas para dinamizar la economía

Otro tema ampliamente debatido resultó el impacto en la producción de leche y carne de las medidas aprobadas para dinamizar el sector.

En este sentido trascendió que, mientras el país importa unos 50 millones de dólares en leche en polvo, en  Pinar del Río suman más de 1250 los propietarios de ganado sin contratos para la comercialización del  alimento, en tanto se han dejado de entregar a  la industria más de 6 millones de litros de leche, realidad que impacta negativamente en la entrega de dietas médicas en el territorio.

De cara a la implementación del paquete concebido para incentivar las producciones, la creación de colectivos agropecuarios estatales, es otro asunto a atender en Vueltabajo. Pinar del Río cuenta con 131, por lo que es preciso tener líderes a esas instancias capacitados, para beneficiar a quienes trabajan en las empresas de la agricultura.

Los obreros de esas estructuras, puntualizó Tapia,  deben conocer las fichas de costos, los gastos, las utilidades; tener sentido de pertenencia con su trabajo para ser los verdaderos dueños de sus producciones.

Urge avanzar en Pinar del Río en la implementación de medidas para dinamizar la economía

Otros temas, estuvieron relacionados con los incentivos para fomentar el pago electrónico, el pago de las tarifas de agua y electricidad por los campesinos, la marcha del programa de la agricultura urbana y el reordenamiento del sistema cooperativo y agropecuario.

En Vueltabajo ha faltado agilidad, en la implementación de las 63 medidas diseñadas para en un corto tiempo aumentar las producciones agropecuarias, revertir esta situación dependerá del empeño de quienes tienen en sus hombros la responsabilidad de garantizar la producción de alimentos en la más occidental de las provincias cubanas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020