Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Vacunas más cumplimiento de los protocolos sanitarios

2021-09-15 07:52:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Vacunas más cumplimiento de los protocolos sanitariosFoto: Mireya Ojeda

La Habana, Cuba.- Si hoy hay una noticia que parece normal para los cubanos pero es un privilegio tan excepcional que no nos damos cuenta de su magnitud, esa es la campaña de vacunación masiva que se realiza a los niños y adolescentes en las edades de 2 a 18 años.

Cuando el mundo apenas ha podido avanzar en el tema de la vacunación, porque además unos pocos países han logrado producir vacunas, y la desigualdad en la distribución de inmunógenos es tal que pasará un largo tiempo para que las naciones más pobres tengan acceso a ellos, Cuba como ya se sabe, tiene tres de sus vacunas aprobadas por la autoridad reguladora el CECMECD, dos de ellas como parte del esquema de inmunización para las edades pediátricas: Soberana 02 y Soberana Plus.

Vacunas más cumplimiento de los protocolos sanitarios

En medio de un extraordinario enfrentamiento a la pandemia, el más complejo desde que se detectara el primer caso en el país, la campaña de vacunación que no es solo para las edades pediátricas, sino que ha abarcado ya al 40 por ciento de la población cubana con esquema completo, aspira a que sean cinco millones los que tengan una primera dosis antes de que concluya el actual mes.

Ese tremendo impulso para propiciar que menos personas lleguen a estadíos de criticos o graves, debe impactar, junto a otras medidas incluidas en los protocolos, en ponernos en mejores condiciones en el mes de noviembre cuando más del noventa por ciento de la población total del país deba estar vacunada.

Vacunas más cumplimiento de los protocolos sanitariosFoto: PL

Pero indiscutiblemente hay que acompañar ese esfuerzo de nuestros científicos con un mayor rigor y sistematicidad en el cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados. Y por ejemplo, hay provincias que actualmente muestran un incremento de los casos, y van complicándose en un escenario epidemiológico donde las cepas que circulan tienen una elevada transmisibilidad.

Enfrentamiento a la COVID-19

Igualmente el tema de los ingresos domiciliarios es esencial y su efectividad está asociada con la atención primaria de salud vital para el seguimiento diario de cada paciente y sobre cómo va evolucionando con la enfermedad.

Que funcione bien este eslabón de la cadena permitirá que nuestros hospitales estén en mejores condiciones en capacidades para atender a aquellos que realmente lo necesitan.

En un recorrido por una buena parte del territorio nacional, el titular de Salud Pública, el Doctor José Angel Portal Miranda ha insistido una y otra vez en los sistemas organizativos en los centros hospitalarios, que no solo es crear nuevas capacidades, sino utilizar las que tenemos y los recursos materiales y humanos con eficiencia.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Doctor José Ángel Portal Miranda recorrió el hospital granmense Celia Sánchez ManduleyFoto: Roberto Mesa Matos

Otro elemento es ganarle tiempo al tiempo en los tratamientos, es decir iniciar el protocolo médico antes de que la enfermedad tome fuerza.

El ministro ha intercambiado también con los pobladores sobre la necesidad de continuar protegiéndonos y para no bajar la guardia aunque avancemos en la vacunación de la población.

Medidas higiénico-sanitarias frente a la Covid-19Foto: Miozotis Fabelo

Es una batalla difícil y compleja, pero como ya dijimos requiere de sistematicidad, sin esa clave es más dificil avanzar. Por eso se necesita redoblar esfuerzos y buscar ese extra que es escencial para acompañar el tremendo esfuerzo de nuestros científicos que nos han regalado varias vacunas que protegen y salvan vidas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020