Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Valentina

    2021-05-17 22:13:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    Valentina

    Matanzas, Cuba. - Intuíamos que la neonatóloga Iraida Pérez tenía más de una historia para contar y, como pretexto para acercarnos a esta prestigiosa doctora, jefa hasta hace poco del departamento de Neonatología, le interrogamos sobre su expresión en la foto que posteó durante su acto de vacunación con el candidato vacunal Abdala, en la que sus ojos -a menos para nosotros- denotaban mística sonrisa.

    Muy grata resultó la charla con nuestra compañera de estudios durante el preuniversitario de la ciudad de Matanzas, un momento de la adolescencia en el que uno no percibe del todo la naturaleza humana que se gestaba en esa aparentemente frágil muchacha de ojos pardos.

    “Es muy importante que estemos vacunados, siempre ha sido mi preocupación al trabajar con niños en los que su sistema inmune aún es inmaduro y a pesar de las medidas que uno implementa, puede contaminarlos”, comenta tras concluir su guardia en el hospital materno de la ciudad yumurina y su “segunda jornada” de labores en casa.

    “Ese momento de la vacunación fue especial. De alegría y tristeza, porque también me transportó a la memoria de compañeros que hemos perdido en esta epidemia y de lo grandioso que resulta para la humanidad que nosotros, los cubanos, desarrollemos nuestra propia vacuna”.

    Valentina

    ¿Momento particularmente difícil? En esta epidemia, sin lugar a dudas fue cuando salvamos la vida de una bebé recién nacida, en Cárdenas. Presentaba distrés respiratorio grave por su prematuridad y como corresponde, el sistema de salud siempre mantiene la atención especializada, incluso en plena epidemia.

    ¿Iniciada la epidemia en Matanzas? Fue un poco más complejo, porque resulta que ese mismo día que nos informan del inicio del parto pre término de 28 semanas, el hospital Julio Aristegui Villamil iniciaba un período de cuarentena para contener un importe brote de SARS-CoV-2.

    ¿Y entonces, tuvo que ir al hospital en esas condiciones? Pues claro; se trataba de que, a pesar de la situación de peligro epidémico, no podíamos perder la bebé. Llegamos, trabajamos duro, estabilizamos a Valentina que apenas pesó 1500 gramos y luego, con medidas de apoyo vital, la trasladamos hacia Maternidad provincial, donde estaban todas las condiciones para su atención.

    ¿Reconoce usted que, literalmente, se jugó la vida? Nuestra formación nos exime de esa duda. Se hizo lo necesario y ya usted lo ve, Valentina se salvó y el 8 de abril cumplió su primer añito.

    ¿Y por qué Valentina? Porque tanto la madre como la pequeña fueron tan valientes, que impresionaron. Esos pacientes que agradecen y, sobre todo, tienen fe en nuestro sistema, son una fuente adicional de alegría.

    Hágame una confesión, porque yo juraría que, en su mirada, en la foto de su vacunación, había una sonrisa. Pues claro que sí, pensaba en Valentina.

    Valentina


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020