Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Valoran autoridades de La Habana incrementar medidas restrictivas ante alza de la COVID-19

    2021-01-08 14:11:33 / Tribuna de La Habana


    Valora Consejo de Defensa de La Habana incrementar medidas restrictivas ante alza de la COVID-19

    Fotos: Granma y Tribuna de La Habana

    La Habana.- Ante el incremento del número de casos autóctonos en la ciudad, motivado por la presencia de viajeros, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana valora retomar medidas restrictivas para contener la epidemia.

    Con la presencia del director nacional de Epidemiología, el doctor Francisco Durán, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar orientó valorar con coherencia las propuestas que se presentarán para la aprobación del Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento a la COVID-19, las cuales deben responder a elevar el enfrentamiento a los incumplimientos de las medidas e incrementar la percepción de peligro y la responsabilidad.

    Entre las propuestas que se valoran, algunas correspondientes a la primera fase de la recuperación, se encuentran aumentar la aplicación de medidas administrativas, penales y las comprendidas en el Decreto 14, en toda su extensión; y reducir el horario del transporte público y las actividades públicas que impliquen grandes concentraciones de personas y otras innecesarias para la actual situación, incluidas las culturales, con excepción de bibliotecas, museos y galerías y reforzar las acciones para elevar la percepción de peligro en la población, con la participación permanente de especialistas en el Canal Habana y mensajes de promoción de salud.

    Otras normas propuestas son la reducción de los servicios y las visitas en los hospitales, así como en diferentes centros de Salud como hogares de ancianos y maternos; reforzar la vigilancia centinela por municipios y grandes centros; reactivar los mecanismos de organización y control de colas; regular el acceso a los aeropuertos hasta dos personas por viajero, incluido el chófer; aplicar multas a propietarios de viviendas que permitan la salida de viajeros antes de obtener el resultado del PCR; y reforzar el accionar de los cuerpos de la Inspección Sanitaria Estatal y el resto de los organismos tantos en las instituciones de Salud como de otros sectores.

    Valora Consejo de Defensa de La Habana incrementar medidas restrictivas ante alza de la COVID-19

    Estas y otras medidas serán propuestas para su aprobación y se informará sobre su aplicación a la población.

    En el CDP se analizaron también las zonas de mayor complejidad ante la COVID-19. La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó acerca de las acciones que se realizarán en esas áreas, que incluyen pruebas de PCR, cierre de zonas e incremento de las pesquisas.

    Igualmente se debatió, durante el encuentro, la marcha de la aplicación del Nasalferón a viajeros y convivientes, iniciado de forma piloto en Diez de Octubre y Boyeros, el día 7 de enero, y que se extenderá a partir de hoy al resto de los municipios de la ciudad, con excepción de Plaza de la Revolución y Playa, donde se aplicará un nuevo protocolo.

    Se informó que en Diez de Octubre y Boyeros se aplicó a 76 viajeros, de ellos 73 cubanos y tres extranjeros, con consentimiento informado y firmado, y a 127 convivientes, para un total de 203 tratamientos. Al respecto, se llamó a revisar la baja cifra de convivientes.

    Uno de los temas principales del CDP fue la marcha de la Tarea Ordenamiento, con el análisis de los precios y sus modificaciones.  Sobre este tema, Torres Iríbar llamó a pensar como pueblo, mientras que el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, insistió en que no se pueden admitir precios especulativos y abusivos y hay que salir a combatirlos para defender a las personas.

    Valora Consejo de Defensa de La Habana incrementar medidas restrictivas ante alza de la COVID-19

    Entre algunas de las cuestiones analizadas estuvo la venta en las unidades de la Empresa Cubana del Pan, que tendrán un horario de venta entre seis de la mañana y las once de la noche. A su vez, la comercialización será de forma regulada, a razón de dos panes de 10 pesos, y cuatro, de cinco pesos.

    Sobre este producto, se llamó a dar seguimiento a la procedencia de la harina de los vendedores de pan, que tendrán que demostrar la forma en que la adquirieron.

    En la reunión, a la que asistieron las máximas autoridades de los Consejos de Defensa Municipales, el presidente del CDP orientó estar con los pies puestos en la tierra, atender los planteamientos de la ciudadanía, no dejar nada al azar ni ningún problema por canalizar, dándoles frente y buscando las soluciones.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Maricela      Cuba

    08.01.2021 - 3:46 pm

    Estoy de acuerdo con las medidas que se tomen,todos debemos ser más responsable,se necesita mano dura otra vez con el problema del nasobuco y las indisciplina


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020