4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Variante brasileña del coronavirus podría ser el doble de transmisible

    2021-03-03 07:59:36 / Haciendo Radio


    Foto: Reuters

    La variante P.1 del SARS-CoV-2, conocida como la variante brasileña del coronavirus, podría ser hasta 2,2 veces más contagiosa que la cepa original, tener hasta 10 veces más carga viral y evadir el sistema inmune, según se desprende de dos nuevos estudios realizados por científicos ingleses y brasileños. El primer estudio, aún preliminar y a falta de ser revisado por sus pares, publicado el pasado viernes, concluye que esta variante, identificada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas, es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que el linaje original, por lo que sería probable que estuviera detrás de la intensa segunda ola que sufre Brasil desde finales de diciembre. Además, los investigadores han deducido que la P.1 puede evadir el sistema inmune volviendo a reinfectar a entre el 25 y el 61 % de las personas que ya habían padecido el covid-19.

    Al menos siete estudiantes fallecen al caer al vacío tras la rotura de una baranda en una universidad de Bolivia

    Este martes, siete estudiantes perdieron la vida al caer al vacío, cuando una baranda cedió en un piso alto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Bolivia. El comandante de la Policía de El Alto, Leonel Jiménez, en declaraciones a la prensa, dijo que, en total, cayeron ocho personas —seis hombres y dos mujeres— desde un cuarto piso, confirmando tres fallecidos y cinco heridos en el momento. Más tarde, autoridades del Hospital Boliviano Holandés de El Alto informaron que otras dos personas fallecieron en el centro de salud, a donde habían sido trasladados. Estos jóvenes presentaron golpes en la cabeza y graves lesiones en órganos internos que le provocaron su deceso, reseñó Unitel. Horas después, el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó la muerte de dos de los estudiantes. Los fallecidos fueron identificados como: Raúl Cadena Choque, Genio Estaban Mamani Justo, Saúl Yerko Mamani Soria, Daniel Junio Rodríguez, Tania Roque Choque, Noelia Suazo Machaca y Anahí Chipana Lifonso.

    Revelan fuerte aumento de la pobreza y desempleo en Ecuador

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos a diciembre del 2020 el índice de pobreza aumento 7.4 por ciento en relación al 2019. Los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) muestran el aumento de la pobreza y el deterioro del mercado laboral en el último año en Ecuador debido a la crisis económica por las políticas neoliberales impulsadas por Lenín Moreno. De acuerdo a las cifras de la encuesta publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a diciembre del 2020 el índice de pobreza se ubicó en 32.4 por ciento lo que representa un aumento del 7.4 por ciento en relación al 2019. En el área urbana la pobreza llegó al 25.1 por ciento en diciembre de 2020, lo que significa un aumento de 7.9 puntos porcentuales frente a diciembre de 2019. Por su parte en zona rural, la pobreza se incrementó del 41.8 al 47.9 por ciento  a diciembre de 2020. Mientras que la pobreza extrema subió de 8.9 al 14.9 entre diciembre de 2019 y el mismo mes del año pasado. Mientras que en las zonas rurales la pobreza extrema subió casi siete puntos porcentuales, al pasar de 18.7 al 27.5 de 2019 a diciembre de 2020.

    Varios misiles golpean una base aérea en Irak con tropas de EE.UU.

    Varios misiles cayeron este martes sobre la base aérea iraquí de Ain al Asad, que alberga tropas de Estados Unidos, de la coalición, así como fuerzas iraquíes, informa Reuters. De momento, no se informa de víctimas mortales, ni de heridos. El Ejército iraquí ha emitido un comunicado en el que informa que el ataque no ha causado pérdidas significativas y que las fuerzas de seguridad habían encontrado la plataforma de lanzamiento utilizada para llevar a cabo el ataque con misiles, según AP. Wayne Marotto, portavoz de la coalición que combate al Estado Islámico en Irak, informó a través de Twitter que al menos 10 proyectiles golpearon la base, aproximadamente a las 7:20 (hora local). Además, precisó que militares iraquíes dirigen la investigación del ataque. El ataque se produce dos días antes del viaje a Irak del papa Francisco, que tiene previsto visitar Bagdad, el sur de Irak y la ciudad de Irbil.

    Vicepresidente de Zimbabue renuncia en medio de escándalo sexual

    El Ministerio de Información, Publicidad y Servicios de Radiodifusión de Zimbabue publicó este lunes desde su cuenta oficial en Twitter  la carta enviada por el presidente del país, Emmerson Mnangagwade mediante la cual le exige la renuncia al vicepresidente Kembo Mohadi. "Voy a dejar el cargo de vicepresidente de Zimbabue con efecto inmediato", expresó este lunes a medios locales Kembo Mohadi,acusado de mantener conductas sexuales catalogadas como inapropiadas por medios locales. "Soy víctima de la desinformación, la clonación de voces, el miedo patrocinado y el sabotaje político", aseguró Mohadi, aunque emitiera su renuncia y afirmara que no mantuvo relaciones con mujeres casadas. Kembo Mohadi negó las acusaciones la semana pasada diciendo que estas era parte de un complot político en su contra, precisando este lunes que buscaría un recurso legal para enfrentar las acusaciones. En lo referente al consentimiento, que es un principio para el establecimiento de relaciones sexuales, la Organización de Naciones Unidas, en un artículo publicado en su sitio oficial en noviembre expresa que este se debe dar sin presiones.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020