Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Vence el plazo para presentar la Declaración Jurada (+Audio)

    2021-04-26 15:53:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Vence el plazo para presentar la Declaración Jurada

    La Habana.- El próximo viernes 30 de abril concluye el plazo para presentar y pagar la Declaración Jurada (DJ) del Impuesto sobre los Ingresos Personales  correspondiente al ejercicio fiscal 2020, y solo ha declarado el 50.5% de las personas naturales obligadas en diferentes actividades.

    Para este proceso la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) aclara que los Trabajadores por Cuenta Propia (TPC) que hayan permanecido suspendidos durante seis meses o más están exentos de presentar la DJ, y especifica que para esta campaña se mantiene el mismo modelo DJ-08.

    La Directora de Atención al Contribuyente de la ONAT, Arelis Pérez García, informó que hasta el 19 de abril, por figuras, han presentado el modelo el 50.9% de los TPC, el  45.8% artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, el  63,3% de los comunicadores sociales y diseñadores, el 65.8% del personal que labora en sucursales extranjeras y recibe gratificaciones y en el caso de las figuras mixtas, que no son más que los contribuyentes que ejercen varias actividades económicas bajo diferentes Órganos Rectores, el 47%.

    Vence el plazo para presentar la Declaración Jurada

    Los territorios más rezagados son:

    •  Artemisa: 33.2%

    •  Matanzas: 39.7%

    •  Villa Clara: 30.7%

    •  Sancti Spíritus: 42.3%

    •  Santiago de Cuba: 21.8%

    •  Guantánamo: 23.8%

    •  Municipio Especial Isla de la Juventud: 33.6%

    Se mantiene el mínimo exento de 10 mil pesos, la escala progresiva sobre los ingresos y el porcentaje de gastos por grupos de actividad y el beneficio del 3 por ciento para quienes paguen mediante los canales electrónicos.

    La vía más utilizada para entregar la DJ ha sido el buzón habilitado a tales efectos en las Oficinas Municipales de la ONAT, en un 96,1 por ciento.  

    De todas las declaraciones recibidas por la ONAT, cerca del 8% (7 mil 265) fueron descargadas digitalmente e impresas. Las provincias que más han hecho uso de esta facilidad son La Habana y Camagüey. La Oficina aboga por que la mayor cantidad posible de contribuyentes utilice esta vía para obtener el modelo.

    Vence el plazo para presentar la Declaración Jurada

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Otro importante grupo cuyo período de presentación DJ y pago del citado impuesto también culmina el último día de este mes es el Sector Agropecuario no cañero, que comprende a los usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

    Hasta el momento han presentado el modelo el 43.8 % de los productores agropecuarios individuales y la mayoría (98.4%) utilizó la opción del buzón para entregarla.

    La ONAT insta a las personas naturales que aún no han cumplido con el deber formal de entregar la planilla y con la obligación de liquidar el tributo a que lo hagan lo más pronto posible, pues cualquier imprevisto pudiera provocar que declaren o aporten fuera de fecha y tengan que asumir el recargo por mora y las sanciones establecidas para este tipo de incumplimientos en la legislación tributaria.

    Quedan apenas cinco días para que culmine el plazo de presentación de la declaración jurada (DJ), no espere más para cumplir con sus obligaciones tributarias, si desea conocer más acerca de este impuesto y como marcha la presentación de esta Campaña acceda al Portal Tributario.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020