Cuba vs Bloqueo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Venezuela confirma a México como sede de negociación con la oposición

2021-07-13 08:50:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Venezuela confirma a México como sede de negociación con la oposición
Fotos: Internet

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, confirmó que México será la sede de las negociaciones que se impulsan con la oposición, pero insistió en precisar que su participación depende del levantamiento de sanciones y el cese de planes para derrocarlo.

"El reino de Noruega ha venido promoviendo un diálogo internacional con sede en México, muy bien, estamos de acuerdo", dijo Maduro durante una reunión con parlamentarios en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

"Hemos propuesto tres condiciones para ir a México (...). Uno, que Estados Unidos y la Unión Europea levanten todas las sanciones; dos, que todos los sectores políticos al sentarse reconozcan la validez y el funcionamiento de los poderes públicos y la constitucionalidad del país y sus autoridades legítimas; y tres, que todos los sectores renuncien a planes violentos con delincuentes, golpes de Estado, magnicidios y otros caminos de la violencia", añadió.

Esas declaraciones se producen tras la detención, ayer del exdiputado Freddy Guevara, un cercano colaborador del opositor Juan Guaidó.

Guevara será imputado por los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.  Desde su cuenta en la red social Twitter, el fiscal general Tarek William Saab publicó un comunicado en el cual detalla que integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) efectuaron la detención.

"Este lunes 12 de julio el Ministerio Público ha solicitado orden de aprehensión contra Freddy Guevara, quien fue detenido debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados con el gobierno colombiano", refiere el texto.

Recientemente la vicepresidenta Delcy Rodríguez, denunció que durante un operativo de seguridad contra grupos armados en el oeste de Caracas se detuvieron a tres paramilitares e incautaron armas de Estados Unidos y de Colombia.

"Queremos informar que hemos capturado a tres paramilitares colombianos en esta operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, hemos incautado armas estadounidenses y de la Fuerza Armada colombiana", expresó Rodríguez a través del canal Venezolana de Televisión.

Desde el 7 de julio, el oeste de Caracas ha sido escenario de balaceras, protagonizadas por grupos criminales dominados por una organización denominada como el 'Koki', que se inició en el sector popular llamado la Cota 905, y se ha extendido hacia El Valle, Cementerio, La Vega, San Juan, entre otros.

La vicepresidenta reiteró que esos grupos armados son financiados por la derecha de su país, con el apoyo internacional. "Hemos incautado un arsenal militar de guerra, 2.000 cartuchos calibre .50; 4.000 cartuchos calibre .762; 150 cartuchos calibre 5.56; tubo lanzacohetes calibre 84 milímetros; granadas de fusiles; y dos granadas de mano M26”, indicó.

Gobierno y oposición se encaminan a una nueva mesa de negociación desde los diálogos en Barbados en 2019.

Venezuela se prepara para unas elecciones de alcaldes y gobernadores el venidero 21 de noviembre y ya la dividida oposición, que boicoteó las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, enfrenta el dilema de participar o no.

Presidente de Argentina pide terminar los bloqueos contra Venezuela y Cuba

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abordó la situación económica y social de Cuba y Venezuela, y pidió terminar con los bloqueos impuestos por Estados Unidos de manera unilateral contra esas dos naciones.

"Los bloqueos le están haciendo un daño incalculable a Cuba y Venezuela", afirmó el mandatario, por lo cual exigió el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el Gobierno de Washington.

Presidente de Argentina pide terminar los bloqueos contra Venezuela y Cuba

El jefe de Estado argentino, entrevistado por Radio 10, aseveró que "si realmente nos preocupan tanto las vidas de los venezolanos, terminemos con los bloqueos, y que después los venezolanos resuelvan qué tipo de Gobierno quieren".

"No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país", manifestó Fernández.

Sobre Cuba, el mandatario argentino comentó que "todas esas cosas las tienen que resolver los pueblos".


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020