Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 25 de Enero de 2021
  • Vicepresidente estadounidense rechaza invocar enmienda 25 para destituir a Trump

    2021-01-13 07:53:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Vicepresidente estadounidense rechaza invocar enmienda 25 para destituir a Trump

    El vicepresidente estadounidense Mike Pence rechazó invocar la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos a fin de destituir al presidente saliente, Donald Trump, al subrayar que eso “establecería un terrible precedente”.

    “No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, externó Pence en una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

    Horas después la cámara baja aprobó, con 223 votos a favor y 205 en contra una  resolución no vinculante que buscaba pedir al vicepresidente la invocación de la sección 4 de la citada Enmienda, para separar de su cargo a Trump, por el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el pasado 6 de enero.

    Sin embargo, el rechazo manifestado por Pence en forma previa cierra todo futuro para que el mandatario sea destituido por esa vía.

    Para hoy

    La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, tiene programado someter este miércoles a debate una acusación contra Trump, por haber incitado “a la insurrección” en la toma del Capitolio.

    Vicepresidente estadounidense rechaza invocar enmienda 25 para destituir a Trump

    De ganar la votación, sería el segundo juicio político o impeachment que deberá enfrentar Trump y que de perderlo lo inhabilitaría para optar a un cargo público, arruinando sus planes de volver a presentarse como candidato presidencial para los comicios de 2024.

    En su primer impeachment en 2019, Trump fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana, de la acusación de presionar al presidente de Ucrania para que investigara un presunto caso de corrupción del actual presidente electo Joe Biden.

    El artículo para someter a Trump al juicio político fue presentado formalmente el 11 de enero. En su petición, los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusaron al mandatario saliente de "incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos” y de "incitar a la insurrección".

    Se espera que la votación al respecto se celebre hoy, pero el congresista David Cicilline ya había afirmado que tienen la cantidad suficiente de votos para garantizar la aprobación de la medida.

    Por su parte, Trump afirmó que los intentos para destituirlo usando la 25.ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos "son de cero riesgo" para él, advirtiendo que las acciones al respecto "perseguirán" luego a su sucesor, el demócrata Joe Biden.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020