Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Viceprimer Ministro Tapia Fonseca, intercambia en Camagüey con productores de alimentos

2022-09-19 05:42:04 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Tapia Fonseca intercambia con directivos del sector azucarero y del ingenio Carlos Manuel de Céspedes Fotos de la autora

Camagüey, Cuba.- El Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, sostuvo un  intercambio con productores agropecuarios y de la industria alimentaria de esta provincia, con el objetivo de incentivar el cultivo de la yuca y el uso de sus derivados, especialmente la harina, para la elaboración de pan, galletas dulces, y otros platos para la gastronomía popular. 

En el mundo, se elevan los costos de la harina de trigo y en varios países se aprovechan los beneficios nutricionales de la yuca, con buenos resultados, significó el Director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Doctor en Ciencias, Sergio Rodríguez Morales. 

“La propuesta, ya con resultados robados en varios lugares, es sustituir entre el 30 y 40 por ciento la harina de trigo, por harina de yuca; no se trata de quitarle esa materia prima a las panaderías, es para producir un 40 por ciento más de pan, con la seguridad de que la yuca la cultivamos en Cuba, y obtenemos ese derivado”. 

Asegura el reconocido investigador que “de la yuca se obtiene una harina de alta calidad, que puede utilizarse como sustituto del trigo y el maíz; además, es más barata; por eso se impone sembrar más áreas de yuca, con el fin de usarla tanto en la alimentación humana como para el ganado.

Director del INIVIT, Doctor Sergio Rodríguez pondera las ventajas del uso de la harina de yuca .

 “Tampoco es difícil el procesamiento de la yuca para obtener harina, y hasta a nivel familiar, se puede hacer pan; de ahí que realizamos este intercambio con productores y elaboradores, para fomentar el cultivo y mini-industrias en cada Consejo Popular, y aportar en la alimentación, además del tradicional casabe, pan, galletas y dulces”. 

En el municipio de Sierra de Cubitas, el Viceprimer Ministro Tapia Fonseca, se interesó además, por las producciones de la mediana empresa El Desafío, dedicada a la producción de condimentos para el abastecimiento al sector estatal. 

Tapia Fonseca dialoga con el gerente de la mediana empresa El Desafío, Osmany Sierra, sobre las perspectivas de la producción

El Gerente de la entidad, Osmany Sierra Ramírez, explicó que “se trabaja en la ampliación de las producciones, para elevar la calidad de los surtidos; y estamos importando máquinas para deshidratar los productos que hacemos; y además, tenemos la propuesta de sembrar doscientas hectáreas de pimiento, cúrcuma, zanahoria, jengibre, espinaca y calabaza, con garantía de la venta de todo lo elaborado”. 

En la jornada dominical, el Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, recorrió también las áreas del ingenio Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio camagüeyano de igual nombre, uno de los dos que entrará en operaciones en la próxima zafra. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

En el intercambio con directivos de la provincia y de la fábrica de azúcar, Tapia Fonseca, insistió en la calidad de las reparaciones, “porque lo más importante es que todos los recursos están aquí; y por tanto, se requiere esfuerzo y organización para cumplir los cronogramas establecidos, y certificar cada trabajo. 

“Se demanda la participación y atención a los trabajadores, por el compromiso que tenemos de hacer una zafra eficiente, en medio de condiciones complejas, y aportar a la economía del país y al propio municipio”. 

La arrancada del ingenio Carlos Manuel de Céspedes está prevista para el mes de diciembre, con el imperativo de moler por encima del 80 por ciento, y lograr por lo menos 10 de rendimiento industrial; pero las labores de reparación pueden terminar en noviembre, y procesar caña de demolición para iniciar el aporte de generación de energía eléctrica al sistema, y utilizar los jugos en la industria de derivados.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020