Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 25 de Enero de 2021
  • VIH: La actitud irresponsable que cambió mi vida (+Audio)

    2020-12-01 13:04:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    VIH: La actitud irresponsable que cambió mi vida

    ¿Por qué me pasó esto a mí? Se preguntan, una y otra vez la mayoría de las personas cuando le diagnostican el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La actitud irresponsable ante la protección en las relaciones sexuales puede cambiar vidas.

    “No faltó consejos”, cuenta un joven que prefiere no revelar la identidad y agrega: “no los escuchaba, eso fue lo que me pasó. Mayormente la epidemia la transmiten los homosexuales, la adquirí de esa manera; no usé condón, pensé que nunca me iba a tocar”.

    35 años después de su descubrimiento, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) sigue intrigando a la comunidad científica. A pesar de que se ha conocido bastante sobre este microorganismo, su capacidad de mutación, la forma de interactuar con el sistema inmunitario, influyen en que aún no se encuentre una vacuna, ni cura definitiva.

    Pero lo más impactante de la enfermedad son los dilemas que viven las personas que lo padecen. Aunque mucho se ha avanzado en el escenario actual, muy distinto a la década del 80 y 90 del siglo pasado, aún hay estigmas.

    “Pienso que uno puede acostarse o tener relaciones con cualquiera, pero saber que debe protegerse, que debe de cuidarse, que existen las infecciones de transmisión sexual, unas se quitan, otras no; está el VIH, está el condiloma, el herpes simple, que son infecciones que no se quitan. En todo este tiempo, aprendí a enseñar a cuidarse a la gente”.

    Cada testimonio de los portadores del virus es conmovedor por la manera de asumirlo. A veces uno sonríe, pero siempre se llora.

    “Estuve ingresado 4 meses, por poco me muero. Gracias a los medicamentos y al personal de salud, me salvé, aunque estuve 1 año en recuperación”.

    ¿Cómo lo toma la familia del seropositivo, la pareja, los hijos? ¿Qué sucede cuando junto al diagnóstico se conoce también la preferencia sexual, cuando se siente culpa por el contagio?

    “Para mí el apoyo de la familia, los amigos, los compañeros, ha sido fundamental, pero no todos corren con esa suerte”.

    Nada es igual que antes, la vida se aprecia más, cada minuto vale y llevar un estilo de vida saludable resulta la garantía de futuro.

    En Cuba ni la ferocidad del bloqueo de EE. UU., ni las consecuencias de los meses de estancamiento a causa de la COVID-19, han impedido la atención a las personas que viven con VIH, cada uno ha recibido los antirretrovirales que le permiten el control del virus.

    “Yo no vivía en Cuba. Estaba en Costa Rica antes de saber que estaba infectado y decidí regresar a mi país. Los medicamentos cuestan bastante, 1600 dólares mensuales. No tenía dinero para mantener eso”.

    En 1983, en Cuba se creó una comisión para enfrentar aquello que había surgido como entidad clínica en las ciudades estadounidenses de San Francisco y Nueva York y que los especialistas denominaron Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

    Al aparecer en Cuba el primer caso, se destinaron los recursos para el diagnóstico y tratamiento gratuito. Desde entonces alrededor de 35 mil personas han contraído el virus en la Isla, que destaca a nivel global por mantener una de las prevalencias más bajas en el hemisferio occidental (con o, 4 %) en la población entre 15 a 49 años de edad. Sobresale también la certificación desde el 2015, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nación que eliminó la transmisión de madre a hijo de sífilis y VIH.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020