Domingo, 29 de Enero de 2023

Visita oficial a Argelia: un hito en el desarrollo de las relaciones bilaterales

2022-11-19 09:09:56 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Visita oficial a Argelia: un hito en el desarrollo de las relaciones bilaterales

Fotos: Estudios Revolución

Argel- «Esta visita marca un hito en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Cuba y Argelia», afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla al valorar la visita oficial realizada a la República Argelina Democrática y Popular, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ante la pregunta al Jefe de la diplomacia cubana acerca de cómo evalúa los resultados de las actividades de la delegación encabezada por el mandatario, Rodríguez Parrilla los calificó como excelentes, «ha sido una jornada intensa y fructífera».

«Hay en Argelia un enorme sentimiento de amistad y de solidaridad con Cuba, comprensión de la heroica lucha de nuestro pueblo en medio de las dificultades, y un sentimiento de profunda gratitud por la cooperación cubana en el plano de la Salud, que empezó en el año 1963, y dura hasta hoy», significó el titular de Relaciones Exteriores.

Bruno Rodríguez Parrilla subrayó que «las conversaciones con el Presidente de la República Argelina fueron muy provechosas, cordiales, profundas. Allí el Presidente, en primer lugar, expresó su solidaridad y apoyo en la lucha frente al bloqueo, expresó también profunda gratitud por la cooperación ininterrumpida de Cuba en territorio argelino, expresó solidaridad y comprensión ante el recrudecimiento del bloqueo, que Argelia condena en todos los foros internacionales, y vota en la Asamblea General».

«A partir de eso, planteó la iniciativa de condonar parcialmente, y reprogramar la deuda; de al mismo tiempo trabajar para incrementar las inversiones argelinas; anunció la visita de una nutrida representación de empresarios argelinos, próximamente, a nuestro país; ofreció también la donación de una planta de energía fotovoltaica, una planta solar; y también la posibilidad de trabajar conjuntamente en ese ámbito», enfatizó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Visita oficial a Argelia: un hito en el desarrollo de las relaciones bilaterales

De igual manera, destacó que «se identificaron intereses en áreas que incluyen la industria farmacéutica y biotecnológica, en el propio sector de la Salud, en el sector de las energías, incluidas las energías renovables; y se confirma que hay una amistad histórica, fundada por los líderes de la Revolución cubana y la Revolución argelina, una enorme coincidencia en los temas de la situación internacional, y la voluntad de seguir trabajando juntos».

- ¿Entonces, pudiéramos afirmar que esta ha sido una visita que beneficia a ambos pueblos?

«Ha sido una visita excelente. Yo creo que marca un hito en el desarrollo de las relaciones bilaterales y ha estado muy enfocada en un sentido: en el desarrollo de vínculos mutuamente provechosos, recíprocamente beneficiosos, y también en dos países que comparten muchos objetivos de política exterior, y que trabajarán juntos, fundamentalmente en el Grupo de los 77, que tendrá presidencia cubana el año que viene en el Movimiento de Países No Alineados, así como en todos los ámbitos multilaterales. Yo creo que ha sido una excelente visita».  

Las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla fueron ofrecidas este viernes a los periodistas que acompañan al Jefe de Estado en una gira que, además del país magrebí, incluye a la Federación de Rusia, a Türkiye (nuevo nombre con el que se denomina a Turquía), y a la República Popular China.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal en Ivoox

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020