Cuba vs Bloqueo
Sábado, 16 de Octubre de 2021

Vocación solidaria y humanista en atención a inmigrantes haitianos en Camagüey (+Audio)

2021-10-09 09:41:23 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Fotos de la autora

Esmeralda, Cuba.- En este municipio de la provincia de Camagüey, 183 inmigrantes haitianos han recibido asistencia desde que el pasado 26 de septiembre naufragaran frente a las costas de Cayo Cruz, en el litoral Norte del territorio.

Luego de ocho días de accidentada travesía, sin personal calificado para la navegación, en una embarcación, conocida como guairo, es decir, un pequeño bote de vela, utilizado comúnmente para el tráfico costero y en bahías, pero no para la travesía en alta mar, viajaban 38 mujeres, de ellas, tres embarazadas y más de 30 niños, incluidos lactantes.

Con la ayuda en la traducción de un Voluntario de la Cruz Roja Cubana (CRC), una de las gestantes cuenta que pasaron mucho trabajo, “hasta nos perdimos, para por fin alcanzar las costas de Cuba”.

Los inmigrantes pretendían llegar a los Estados Unidos, pero luego del naufragio, en un centro habilitado en la zona de Playa Jigüey, en el  municipio de Esmeralda, recibieron atención de acuerdo con la vocación solidaria y humanista de Cuba.

El Licenciado en Enfermería, John Herrera, siente satisfacción “al atender a personas de otras nacionalidades, como ya lo he hecho en dos oportunidades integrando Brigadas Médicas del Contingente Henry Reeve, y poder mostrarles la grandeza de la  salud cubana.

“El tratamiento con las embarazadas y los niños ha sido excepcional, como estamos acostumbrados a darlo en cualquier parte del mundo y aquí en nuestro país”.

El joven médico Aliosky Manuel Estrada, vive su primera experiencia de servicio a extranjeros, “y ha resultado muy positiva; hemos dispuesto de los medicamentos para el tratamiento de  las personas con enfermedades  crónicas, las quemaduras por el sol y el salitre que presentaban otros, y tenemos el apoyo del resto del personal de salud del Hospital de la comunidad de Brasil; hemos brindado también servicios estomatológicos a quienes lo han requerido y tenemos un transporte para cualquier urgencia”.

Un equipo de 28 Voluntarios de la Cruz Roja Cubana, de los municipios de Florida y Esmeralda, presta asistencia a los inmigrantes, refiere el Secretario General de la filial municipal de Florida, Yoelvis Cardoso Sánchez.

“Bajo el principio de Humanidad actuamos, con el apoyo de la dirección de la provincia, para lograr el buen estado de estas personas, y  la aplicación de los protocolos internacionales establecidos; la respuesta de los haitianos ha sido muy positiva, porque ellos han visto en la Cruz Roja Cubana confianza y seguridad.

“La mayoría traen teléfonos celulares, y se han comunicado con sus familiares en Haití”.

La Coordinadora del Consejo de la Administración del municipio de Esmeralda, Caridad Pérez González, comenta que han recibido todos los medios necesarios para ofrecer la ayuda humanitaria que corresponde.

“Desde que llegaron a nuestro territorio les hemos prestado servicios de salud, de alimentos; les entregamos ropa, zapatos, artículos de aseo personal, nasobucos para la protección contra la Covid-19; y les trajimos juegos de mesa, un televisor y una pelota de futbol para que se entretengan.

La respuesta de ellos ha sido satisfactoria, se sienten bien acogidos, pues cuentan que en su país no los tratan así, y no están adaptados a este sistema;y aquí le hemos entregado todos los recursos dispuestos por el Estado Cubano, de manera gratuita”.

Los haitianos que viajaban en el velero, naufragado frente a Cayo Cruz, en la  costa norte  de la provincia de Camagüey, reconocen la atención recibida

“Buen apoyo hemos tenido; nos sentimos bien”.

Una de las jóvenes embarazadas agradece los cuidados médicos, aunque señala, “no medí el peligro de la travesía, salí de Haití con mi marido en busca de mejor situación para poder mantener al niño que vamos a tener”.

En el tránsito por vía marítima para llegar a Estados Unidos, grupos de migrantes irregulares haitianos han arribado a territorio cubano, donde  han recibido asistencia, un trato digno y humano, atención médica y estomatológica, alimentación y alojamiento en  instalaciones acondicionadas para ello, en correspondencia con la vocación humanista y solidaria de Cuba.

Escuche y descargue el reporte radial

La asistencia brindada por Cuba, en los momentos de mayor necesidad, responde al inquebrantable compromiso solidario de nuestro país con el hermano pueblo haitiano, el mismo que guía la labor cotidiana de la Brigada Médica en esa nación caribeña.

Por vía diplomática, a través de las embajadas en La Habana y Puerto Príncipe, se ha mantenido comunicación entre las autoridades de ambos países, a los efectos del debido seguimiento y atención a los migrantes, y para garantizar el retorno seguro y voluntario de estos a su país,tal y como se efectuará hoy, en tres vuelos, en los que serán repatriadoslos ciento 83 haitianos que están en Camagüey yotros 50, atendidos en la provincia de Ciego de Ávila.

Escuche y descargue el reporte radial, en nuestro canal en Teveo:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   maikel londres      canada Québec

09.10.2021 - 11:40 am

CUBA que linda Es CUBA en todos sus àmbitos ,quien nos viera sin bloque ?;)


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020