4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Voluntad para vivir y vencer

    2021-02-26 07:32:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    La Radio Base Somos el Inder, promovida por los profesores del deporte en Manzanillo difunde mensajes de bien público

    Manzanillo.- Los relojes marcan las 8 y 30 minutos de la mañana, momento justo en el cual, desde el portal de la institución ubicada en la calle Antonio Maceo, esquina a José de la Luz y Caballero, de esta ciudad de la oriental provincia cubana de Granma, suenan los primeros acordes musicales de una iniciativa que agradecen los vecinos y transeúntes por ese sitio.

    “Somos el Inder” es el indicativo de un proyecto que cuenta a varios especialistas de la dirección municipal de deportes de aquí como los artífices de una radio base, iniciativa sostenida desde la voluntad por difundir mensajes de bien público, con énfasis en la prevención y promoción de salud para evitar que en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo la Covid-19 “campee” por su respeto.

    El Máster en Ciencias Alexis Sánchez Jerez, comunicador institucional del organismo, valora de efectiva la acogida que tiene la radio base “porque aprovechamos la privilegiada ubicación del inmueble: solo a tres cuadras del Parque Carlos Manuel de Céspedes, centro principal de la urbe.

    “Desde el primer momento trazamos una estrategia que respondiera a los intereses delineados a nosotros por los dirigentes del Grupo de Trabajo Temporal del territorio y los expertos de la dirección de salud pública: cada información o trabajo que publicamos lleva la clara necesidad de protegerse ante el avance del nuevo coronavirus.

    Máster en Ciencias Alexis Sánchez Jerez, comunicador institucional del organismo

    “Un equipo liderado por nuestro director general propone y aprueba los temas a abordar durante la semana, en un proceso que nos permite retroalimentarnos también de los criterios que se recogen entre los vecinos y las personas que transitan por la sede.

    “Además constituye espacio para aconsejar sobre cómo desarrollar ejercicios físicos en casa y la dosificación adecuada; también nos acercamos a los principales resultados de los colectivos de los diferentes combinados deportivos del territorio. Es una experiencia enriquecedora.”  

    La radio base promovida por los profesores del deporte en Manzanillo funciona de lunes a viernes, entre las 8 y 30 y las 10 y 30 de la mañana. En su programación incluye el “encadenamiento” con Radio Granma, para llevar a la “audiencia”, a las 9 , la conferencia del Doctor Durán, y después programas de entretenimiento, musicales y de facilitación social de la emisora local.

    Siempre le atrajo el “mundo” de la radio. Hoy, de alguna manera, salda el amor hacia ese medio de difusión masiva. El Máster en Ciencias Ángel Víctor Estrada Ballester, se encarga de la animación.

    “No me hubiese gustado que fuera en las circunstancias actuales, pero lo esencial ahora es aportar a este combate por la vida: evitar la propagación de la pandemia. Los que tenemos dentro el “bichito” de la radio solo miramos el interés de que cada propuesta salga bien.

    “Tengo experiencia en este “giro” porque por buen tiempo colaboré como corresponsal voluntario para el programa “Palpitar Deportivo”, de Radio Granma y ese período me ayudó a perder un poco el “miedo” a hablar mediante un micrófono. Hoy es mucho más fácil.

    El Máster en Ciencias Ángel Víctor Estrada Ballester, se encarga de la animación.

    “La propuesta está bien pensada y con objetivos claros: sostener un mensaje de prevención y que las personas sean responsables y disciplinadas con los protocolos sanitarios orientados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

    “Para mí implica estudio: actualizarme de lo que acontece en la Isla, las estadísticas diarias del Sars-CoV-2 en las distintas provincias cubanas y el mundo, pero además el acontecer nacional e internacional de cualquier temática.”

    Yoel Sánchez Fuoman, director general de deportes en la segunda urbe más importante de la oriental provincia de Granma, habla orgulloso y satisfecho de los frutos que les deja la radio base.

    “Trasciende como una posibilidad de crecimiento profesional para nuestros especialistas, fundamentalmente, los vinculados al movimiento de corresponsales voluntarios de los medios de prensa. Hasta aquí han llegado doctores de la atención primaria de salud para compartir sus conocimientos y experiencias.

    “Poco a poco hemos ido “subiendo” la parada de los mensajes que difundimos, cada vez con sólidos argumentos, estadísticas y testimonios que leemos de los periódicos nacionales. En las reuniones del grupo de trabajo temporal del municipio hemos propuesto, en la medida de las posibilidades, la generalización de la idea de la radio base a otras entidades de la localidad y así llegar a más personas en los barrios y comunidades”, concluyó Sánchez Fuoman.

    Hoy, en Manzanillo cada tarea a la cual se vinculan los profesores de deportes, cultura física y recreación es un “juego ganado” con tesón y entrega para el conocimiento y la salud. La Radio Base “Somos el Inder” es un fiel reflejo de la voluntad para vivir y vencer. (Fotos: Eliéxer Peláez Pacheco)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020