Cuba vs Bloqueo
Sábado, 16 de Octubre de 2021

Voluntarios de la Cruz Roja Cubana, protagonistas en la atención a migrantes haitianos (+Audio)

2021-10-10 15:49:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Fotos: Juan Mendoza y cortesía del entrevistado

Camagüey, Cuba. - Con la salida de tres vuelos desde el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de esta  ciudad, concluyó el proceso de repatriación de 223 haitianos, quienes fueron asistidos tras naufragar cerca de las costas cubanas.

En las últimas semanas se ha incrementado el flujo migratorio irregular de ciudadanos haitianos hacia los Estados Unidos, y en el tránsito por vía marítima para llegar a ese país, varios grupos han arribado a territorio cubano.

Los náufragos llegados a las costas de Cayo Cruz, en el litoral Norte de la provincia de Camagüey, recibieron el apoyo de los voluntarios de la Cruz Roja Cubana (CRC), de acuerdo con los principios de esa organización.

El Secretario General de la filial camagüeyana de la CRC, Doctor Vicente Roque, refiere que “en atención a los Convenios de Ginebra, y los que tenemos con  la Cruz Roja de Haití, basados en los siete Principios que distinguen el trabajo de la organización, fundamentalmente los de Humanidad y Neutralidad, asistimos como corresponde a las víctimas del naufragio”.

El 26 de septiembre último se produjo la avería en el velero en que viajaban 184 personas, aunque sólo llegaron a territorio cubano 183, pues uno falleció durante la accidentada travesía, recibieron toda la atención necesaria, en un alojamiento habilitado en el municipio de Esmeralda.

Desde entonces, tuvieron el acompañamiento de los Voluntarios  de la Cruz Roja en la provincia de Camagüey.

“Nuestro Voluntariado ha actuado de manera altruista durante estos catorce días, para la repatriación de esos haitianos, concluida de manera satisfactoria.

La Cruz Roja se ha ocupado de la protección, la firma del consentimiento informado para el retorno voluntario a su país de origen; y además, se les brindó asistencia, alimentos, ropas, medios de protección sanitaria, atención médica y estomatológica, y un trato digno y humano.

En esta labor hemos participado 38 Voluntarios de la CRC, de los municipios de Esmeralda, Florida y Camagüey, y agradecemos a las autoridades gubernamentales  de las provincias de Camagüey y de Ciego de Ávila por todo el apoyo incondicional, prioridad  del sistema cubano, brindado para la atención a esos grupos de inmigrantes, quienes retornaron a su país, sin problemas, en buenas condiciones de salud, incluidas las embarazadas y más de 30 niños, algunos lactantes”.

El Doctor Vicente Roque reconoce además, la disposición del Voluntariado de la Cruz Roja Cubana en la provincia de Camagüey, para el éxito de la operación de repatriación de los migrantes haitianos.

“Ha sido de una forma  altruista y excelente la actuación  de nuestros Voluntarios, quienes estaban en esos momentos apoyando labores de enfrentamiento a la Covid-19 en sus respectivos municipios, y cuando se les solicitó ayuda dieron de inmediato la disposición para estar incluso aislados de sus familias todos estos días; y brindar la atención requerida  a esas personas necesitadas y muy vulnerables”.

Los poco más de 200 ciudadanos haitianos que permanecían  en las provincias  de Camagüey y de Ciego de Ávila, fueron  repatriados en tres vuelos, de manera segura,  organizada  y voluntaria, en correspondencia con la vocación humanista y solidaria de Cuba.

Escuche y descargue el reporte radial:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020