Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 23 de Enero de 2021
  • Votaría mayoría demócrata por juicio político contra Donald Trump

    2021-01-12 14:02:31 / Noticiero Nacional de Radio


    Votaría mayoría demócrata por juicio político contra Donald Trump

    Fotos: Tomadas de Internet

    “Incitación a la insurrección”, esa es la acusación que plantea el único artículo de la resolución para imputar en un juicio político al presidente, Donald Trump.

    La resolución destaca cómo Trump se dirigió a una multitud de seguidores poco antes de que decenas de ellos asaltaran el Congreso violentamente, un discurso en el que mintió sobre su derrota electoral, promovió teorías de conspiración de fraude electoral desenfrenado e instó a la audiencia a marchar hacia el Capitolio.

    El documento que los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes someterán a votación este miércoles solo necesita una mayoría simple para ser aprobado

    Los demócratas son conscientes de que puede ser demasiado tarde para sacar a Trump de la presidencia antes de que expire el mandato, pero aun así quieren aprobar el impeachment o juicio político, que compete al Senado y podría definirse después de la salida del magnate.

    Una circular difundida por el líder de la mayoría senatorial republicana, Mitch McConnell, establece el 19 de enero como la primera fecha en la que la Cámara alta podría empezar a considerar la resolución de impeachment, justo un día antes del cambio de gobierno.

    Votaría mayoría demócrata por juicio político contra Donald Trump

    Según las reglas de procedimiento del Senado, el juicio formal a Trump no podría empezar hasta la 1 de la tarde del 20 de enero, una hora después de que el presidente haya dejado la Casa Blanca, o incluso celebrarse un día después..

    Sin embargo, los demócratas de la Cámara de Representantes han indicado que quizás no envíen los artículos de impeachment al Senado hasta que pasen los primeros cien días de Joe Biden en la presidencia.

    Eso permitiría a Biden confirmar los miembros de su gobierno en las correspondientes audiencias del Senado y poner en marcha algunas de sus políticas clave, especialmente las relacionadas con el coronavirus, algo que tendría que esperar si la Cámara Alta está ocupada ya con el impeachment, un proceso prioritario.

    Por eso, Biden planteó una propuesta intermedia: que el futuro Senado, bajo control demócrata, le dedique media jornada a cada asunto.

    Analistas consideran que la idea del juicio político, cuando Trump ya no estará en el poder, apunta al objetivo de que su condena potencial permita inhabilitarlo para desempeñar cargos públicos electivos en el futuro.

    Votaría mayoría demócrata por juicio político contra Donald Trump

    La Constitución prohíbe que las personas involucradas en la sedición o la rebelión contra Estados Unidos accedan a esas responsabilidades.

    Si se le encuentra culpable, Trump perdería también los beneficios de los que gozan los expresidentes, que incluyen una pensión, seguro médico, un presupuesto para viajes de hasta un millón de dólares y una serie de medidas de seguridad, todo ello pagado por los contribuyentes.

    No obstante, frente a un juicio político o impeachment apresurado, varios congresistas republicanos están por aprobar hoy la alternativa de una resolución de censura contra Trump.

    Según reveló el miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Nueva York, Tom Reed, los republicanos son favorables también a procesos penales y acciones amparadas en la 14 enmienda, una vez que se haya completado una investigación cabal y exhaustiva de los eventos que llevaron a la violencia en el Capitolio.

    Reed comentó también que se deben buscar alternativas que puedan permitirle al Congreso inhabilitar a Trump para ocupar cargos federales en el futuro.

    Votaría mayoría demócrata por juicio político contra Donald Trump

    Los republicanos de la Cámara de Representantes de Congreso de Estados Unidos se opusieron ayer a la resolución de la mayoría demócrata que instaba al vicepresidente del país, Mike Pence, a invocar la enmienda 25 de la Constitución para destituir a Donald Trump, en vez de iniciar el juicio político.

    Si bien Pence y otros republicanos pueden estar enojados con Trump por lo que sucedió la semana pasada, queda claro que seguirá siendo una poderosa influencia entre al menos algunos miembros del partido cuando deje el cargo, de acuerdo con analistas.

    Muchos de los seguidores más leales de Trump apoyan lo que sucedió en el Capitolio de los Estados Unidos, al creer al mismo tiempo la afirmación falsa del presidente de que la elección fue manipulada.

    Como tal, el vicepresidente, Mike Pence, pudo haber evaluado que tenía poco que ganar y mucho que perder al ponerse del lado de los demócratas en cualquier intento de intentar deshacerse de Trump en los últimos días de su administración.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020