Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Vuela Biden a Europa en su primera gira al exterior, con marcado acento antichino

    2021-06-09 13:43:30 / Noticiero Nacional de Radio


    Vuela Biden a Europa en su primera gira al exterior, con marcado acento antichino

    Fotos: Agencias Internacionales

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia este miércoles su primera gira al exterior con un viaje a Europa, cuya prioridad será incorporar a sus socios del Viejo Continente a la política antichina y antirrusa de su administración.

    El objetivo expreso detrás del propósito de reavivar la alianza trasatlántica, después de cuatro años de tensiones durante el gobierno de Donald Trump, es conseguir la colaboración estrecha de los países de la Unión Europea (UE) para hacer frente a las presuntas múltiples crisis y amenazas procedentes de Rusia y China.

    Así lo describió Biden en una tribuna publicada el pasado sábado en el diario The Washington Post, previo a su viaje de hoy a Europa, un artículo en el que argumentó la necesidad de que las alianzas y las instituciones democráticas occidentales muestren su capacidad contra las amenazas y adversarios modernos, en alusión a la nación eslava y el gigante asiático.

    Al plantear el duelo entre las democracias occidentales y las autocracias al estilo de Rusia y China, como definió a las dos potencias, Biden reafirma su relato de la existencia de dos bloques en fuerte competición, pero el jefe de la Casa Blanca se arriesga a tensar las relaciones con sus aliados europeos y a provocar una escalada involuntaria con Beijing, si su postura es demasiado combativa, según los analistas.

    Vuela Biden a Europa en su primera gira al exterior, con marcado acento antichino

    En particular, Biden tiene un enorme interés en salir de su viaje europeo con un fuerte sentido de unidad entre Estados Unidos y la Unión Europea en lo relativo a la competición extrema con el gigante asiático, a juicio de Charles Kupchan, quien fuera asesor para Europa del expresidente, Barack Obama.

    Kupchan comentó que los alegatos de Biden destilan nostalgia por la era de la llamada “Pax Americana”, de hegemonía estadounidense apoyada en Europa; un periodo que muchos en el Viejo Continente consideran más que cerrado.

    Para Kupchan, la insistencia de Biden en el antagonismo entre democracias y autocracias puede llevarle a caer en un “error estratégico”, pues el mundo de hoy está irreversiblemente globalizado y es interdependiente.

    La UE comercia más con China que con Estados Unidos, y el principal socio comercial de Alemania es la potencia asiática, recordó Kupchan, quien es analista en el Consejo de Relaciones Exteriores, un tanque pensante estadounidense.

    Pese a los riesgos de adoptar un discurso tan ideológico, Charles Kupchan cree que Joe Biden sí saldrá de su gira europea con un frente más unido en lo relativo a China, aunque tendrá que esforzarse por encontrar un punto medio, más alejado de la épica y la provocación a Beijing.

    Otros analistas llamaron la atención acerca de que con tal de ganarse el favor de Alemania en la política antichina de la Casa Blanca, Biden decidió eximir de sanciones a la empresa germana encargada de construir el gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas ruso al país europeo.

    Vuela Biden a Europa en su primera gira al exterior, con marcado acento antichino

    Para algunos analistas, aunque a la Unión Europea le chirría la idea de tener que elegir categóricamente entre relacionarse con Estados Unidos y con China, eso no ha impedido que, desde la llegada de Biden al poder en enero, los veintisiete hayan endurecido su postura hacia el gigante asiático.

    La prueba más clara estuvo en la decisión del bloque europeo de imponer en marzo sus primeras sanciones antichinas en más de tres décadas, por los supuestos abusos a los derechos humanos de los uigures en la región autónoma de Xinjiang.

    Entre tanto, China acusó hoy a Estados Unidos de "delirio paranoico", después de que el Senado aprobara un amplio proyecto de ley de política industrial, que prevé una inversión de 200 mil millones de dólares, para desarrollar la ciencia y la tecnología con vistas a contrarrestar la creciente competencia del gigante asiático.

    Para el comité de asuntos exteriores del máximo órgano legislativo chino, se trata de un intento de interferir en los asuntos internos del país y de privarle de su legítimo derecho al desarrollo a través de la tecnología.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020