Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • X Jornada Arte Cómic premia historietas en Camagüey

    2020-08-27 17:05:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


     Cartel X Jornada Arte Cómic.

    Fotos: Perfil en Facebook de Jornada Arte Cómic

    Camagüey.- La X jornada de historietas Arte Cómic, este año desarrollada a través de la redes sociales, recibió 38 obras, y de ellas 28 fueron admitidas en concurso.

    La especialista en Comunicación del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Camagüey, Licenciada Julia Esther Santana Mallo, informó que el jurado profesional que evaluó el diseño de arte, la narrativa y el uso del lenguaje en la historieta otorgó el Primer Premio a la obra Escape de Roberto Martínez García, de la provincia de Pinar del Río.

    El segundo galardón corresponde a Daykel Banegas, con Lee mis labios; y el tercer premio se otorgó a la historieta Ajíguaguao, contada por Raúl Pomares, Roberto Martínez y Miguel Díaz.

    La muestra, exhibida en los perfiles de Facebook, Instagram y los servicios de mensajería bajo el título Jornadas Arte Cómic, permitió al público interactuar en una encuesta en línea, que concedió el Premio de la Popularidad a la obra El Ángel y el Amor, de Alexis Gelabert.

    Este año la X edición de las Jornadas de Arte Cómic y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey rindieron homenaje al personaje Elpidio Valdés, creado hace 50  años por Juan Padrón; y al aniversario 60 de la fundación de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC).

    El cartel-homenaje a Juan Padrón es de David Homero Rico Yabor; y el Museo Vitrina de Valonia, copatrocinador del evento, inauguró la exposición colectiva #RetoElpidioValdés50, en la que participaron artistas de la historieta, la animación y el diseño de todo el país, devenida también tributo a Juan Padrón.

     Homenaje a Juan Padron en los 50 años de Elpidio Valdés, obra de David Homero Rico Yabor.

    Camagüey promovió, además, a través del Proyecto Krystapp de La Habana, la propuesta de declarar el 14 de agosto Día de la Historieta Cubana, en atención a que en esa fecha del año 1970 se publicó el primer episodio de Elpidio Valdés en las páginas del Semanario Pionero.

    La Jornada de Arte Cómic en Camagüey surgió por iniciativa del Grupo de Creación de Historietas y Animación ARTECÓMIC ESTUDIOS, con el auspicio del Consejo provincial de las Artes Plásticas de Camagüey y el apoyo del Museo Vitrina de Valonia y de varias instituciones culturales cubanas.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020