Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Y Fidel me dio ese papelito...

    2021-05-04 01:11:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    Y Fidel me dio ese papelito...

    Muchísimo disfrutamos las confesiones que durante una mañana de febrero nos obsequió el reverendo Pablo Odén Marichal.

    Si fuese religioso, creyera fehacientemente que la Divina Providencia me llevó a tan interesante momento; mas luego comprendí que ese hombre, como siempre fue su costumbre, abría las puertas de su corazón.

    Fue el acogedor y a veces inquietante ambiente de la oficina del Historiador de la ciudad, el sitio para que Odén obsequiase a Ercilio y a mí una de las mejores clases de historia a la que he asistido.

    La narración, pausada en su inicio, fue apagando la estridencia de una calle comercial y fuimos transportados -como Odén refirió- a unos de los mejores momentos de su vida, cargados de adrenalina, pero también de amor retribuido.

    La batalla por el regreso de Elián -porque así le llamó nuestro Profesor de Historia- recorrió detalles nunca contados, vividos por este hombre en el que fe, amor y patria han sido su combustible vital.

    Refirió con precisión y la promesa de no contar detalles de conversaciones con Fidel, sus llamadas telefónicas a cualquiera hora del día, la noche y la madrugada y, sobre todo, ese momento en que a punto de marchar a Washington -en espera de la decisión de la entonces fiscal Janet Reno-, Fidel le entrega un papelito y le dice: "Odén, no lo leas hasta que se conozca el veredicto de la Reno y luego lo destruyes".

    "Recuerdo que ese papelito me quemaba el bolsillo del saco, pero no me atrevía a leerlo. Entonces llega el veredicto y nos preparamos de inmediato al regreso a Cuba. En ese momento voy al baño y leo la nota de Fidel".

    "¿Y que decía?", casi gritamos al unísono. Pues sencillamente: "Muchas gracias Odén, tu labor ha sido decisiva para ganar esta batalla. En cuanto regreses nos vemos porque tenemos que ganar otras más. Un Abrazo". Y la firmaba de su puño y letra.

    Y entonces, ¿qué hizo usted?, se adelantó Ercilio. "Pues lo volví a leer con inmensa alegría, que sospecho se escuchase mi risa fuera del local y, con el placer de la batalla ganada, hice exactamente lo que me orientó".


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020