Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Y también casabe, desde adentro (+Audio)

    2021-03-18 06:52:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Y también casabe, desde adentro

    Holguín, Cuba.- En tierras venezolanas el frijol negro es caraota, la calabaza auyama, el maíz tierno es elote, a juro es lo obligado, y pana son los mejores amigos. Pero en tierras venezolanas el casabe es casabe.

    Todo apunta a que, por esa zona del mundo, empezó la historia del casabe. Como para demostrarlo, el casabe venezolano se encuentra en cualquier sitio de su inmensa geografía, pero principalmente en las vías hacia las costas del oriente, donde es usual ver pregonar casabe, grandes tortas, a las que le aderezan cebolla, ajo, y otras especias.

    De hecho, se reafirman las añejas tesis acerca de los primeros pobladores de esta región de Cuba, que apuntan hacia los “Arahuacos” provenientes de tierras venezolanas, quienes habrían llegado por ese inmenso mar Caribe que nos une, y de paso, trajeron casabe y su receta bien aprendida.

    Porque si un alimento está bien arraigado en esta zona norte oriental cubana, y ha pasado con éxito varias generaciones de consumo y evaluación, ese es el casabe. Tortas de yuca rayada y seca, asada luego sobre meseta de metal a altas temperaturas, hasta convertirla en una torta crujiente.

    Casabe

    El casabe combina lo mismo con masas de lechón asado, que con potaje, ensalada de tomates, o mermelada de guayaba.

    Nuestro casabe es la hermana de las antiquísimas tortillas de pasta de maíz seco, que se consumen en buena parte de América, desde México, Centroamérica y más.

    Lo dicho hasta aquí ampara el valioso rescate que hoy se palpa en tierras holguineras, para que ese tan especial alimento, cuya única materia prima es yuca, y que se cultiva segura todo el año, tenga definitivamente perenne presencia. De hecho, va subiendo como una muy segura opción alimentaria local.

    Precisamente, el imprescindible programa para el autoabastecimiento alimentario desde el municipio, que hoy prioriza y alienta el Estado cubano, como piedra angular para sostener la soberanía alimentaria, deja claro que ha de ser un traje a la medida, a partir de estudios, ciencia, hábitos alimentarios y posibilidades. Y en esto el casabe reina.

    En la zona de Yareyal, y en El Coco, al oeste de la ciudad de Holguín, están, tradicionalmente, los mejores elaboradores del casabe holguinero.

    Como colofón, una noticia oficialmente proclamada, hace apenas una semana, ante el vicepresidente de la Republica, Salvador Valdés Mesa, por el intendente de Holguín, que igualmente se multiplica en toda la provincia.

    “Con total aseguramiento de materia prima, en estos días se abren aquí dieciséis nuevas “mini industrias” dedicadas especialmente a la elaboración de casabe.”

    Elaboración del casabe

    Alimento, y bueno, el casabe se gana el derecho en el catálogo de aseguramiento alimentario autóctono, para todo el año. Ponerle el fijador imprescindible, toca ahora a estrategas, productores y directivos. Y queda bien claro que no es tenerlo de sustituto, por aquello de que “a falta de pan, casabe.

    El casabe tiene su sitio como protagonista, para que siempre forme parte de nuestra soberanía alimentaria.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020