Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Y volvió a la vida la casa natal del Mayor General Vicente García (+ Multimedia)

2022-11-14 08:06:35 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Y volvió a la vida la casa natal del Mayor General Vicente GarcíaFoto: Periódico 26

De las cenizas, como el ave Fénix, renació la ciudad más de una vez. La importancia estratégica de Las Tunas la convirtió en objetivo inevitable de las armas mambisas durante la epopeya decimonónica. A pesar de las heridas, el 14 de noviembre de 1987 volvió a la vida la casa natal del famoso León de Santa Rita.

La directora del Memorial Mayor General Vicente García González, la historiadora y museóloga Marilda Legrá Reyes, significó las escasas evidencias del inmueble original, construido a inicios del siglo XIX, propiedad de doña Rosa González, la madre del más polémico jefe cubano de la Guerra Grande: parte del piso, restos de columnas toscanas, de un guardapolvos, del colgadizo, a manera de códigos arquitectónicos coloniales.

Legrá Reyes recordó que se especula sobre la posibilidad de que la casa original de mampostería y de tejas, haya sido de dos plantas, pero que los asaltos y los incendios borraron cualquier posible registro gráfico y documental sobre el sitio.

La Directora del Memorial Mayor General Vicente García González recalcó la actitud heroica de la esposa del ilustre mambí, la camagüeyana Brígida Zaldívar Cisneros, encerrada en esa casa con sus hijos por el coronel español Eugenio Loño, para obligar al bravo mambí a deponer las armas.

Como se sabe, como consecuencia del cruel encierro sin acceso a alimento alguno, fallecieron dos pequeños hijos de Brígida y del General, un capítulo alevoso condenado por el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y de cierta repercusión en la prensa extranjera.

Y volvió a la vida la casa natal del Mayor General Vicente GarcíaFoto: Periódico 26

Legrá Reyes calificó como el primer gran momento solemne de la institución, la Operación Tributo del 7 de diciembre de 1989, cuando el pueblo de Las Tunas realizó las honras fúnebres a los caídos en las honrosas misiones internacionalistas de la Revolución.

La reconocida historiadora y museóloga cubana subrayó las investigaciones del ya fallecido historiador de Las Tunas Víctor Manuel Marrero Zaldívar, y las publicaciones del escritor Carlos Tamayo Rodríguez, que contribuyeron a rescatar la casa natal del León de Santa Rita para fundar el 14 de noviembre de 1987 el Memorial Mayor General Mayor General Vicente García González.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020