Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 28 de Enero de 2021
  • Yadil Mujica y su añoranza por los “Cocodrilos” (+Audio)

    2020-12-04 18:41:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    Yadil Mujica y su añoranza por los “Cocodrilos”

    La Habana.- En las próximas horas Yadil Mujica pudiera volver a llevar el uniforme de Matanzas, después de 11 años que saliera de Cuba con el objetivo de probarse en otro béisbol. En ese entonces tenía 24 años y era considerado uno de los mejores torpederos del país.

    Ha pasado más de una década y el espigado pelotero del municipio Martí no ha cambiado mucho. Sigue siendo una persona afable, respetuosa, dispuesta a conversar con quien le solicite.

    Apenas cinco días han pasado de que arribara al país y accedió a intercambiar con Radio Rebelde, en lo que espera por la terminación de los trámites de repatriación, para poder saltar al terreno.

    Mujica jamás olvidará la oportunidad que tuvo de jugar en Triple-A con los Yankees de Nueva York. Después mostró su calidad en varias Ligas del mundo.

    “Estar en Ligas Menores, incluso cerca de las Mayores, con los Yankees, fue la experiencia más linda que tuve en el exterior. Después me fui a Nicaragua, estuve en Taipéi de China. Desde el 2014 me establecí en México y he podido desempeñarme tanto en invierno como en verano. La experiencia más reciente fue con los “Navegantes” del Magallanes en LPVB, aunque no tuve casi chance de jugar”.

    Yadil Mujica y su añoranza por los “Cocodrilos”Mujica, quien tiene 35 años, se refirió a las principales diferencias que vio entre nuestra Serie Nacional y los torneos en los cuales jugó. “Se ve más en la velocidad y el repertorio de los lanzadores, como una vez dijo Alexei Ramírez la pelota tienen que tirarla por encima del home. Más que nada, es la confianza en uno y la consistencia en el trabajo que al final da el resultado”.

    Cuando Yadil Mujica salió de Cuba, sus “Cocodrilos” eran de los conjuntos más discretos en la pelota cubana. Ahora llega y tiene que defender los colores del campeón nacional. “Es una gran satisfacción volver a jugar en mi país. A pesar de que no teníamos buenos resultados siempre tuvimos excelentes jugadores, aún se mantienen Ariel Sánchez y Yariel Duque, además aprendí mucho con Yoandri Garlobo que era un excelente bateador”.

    En su estancia por el exterior, Mujica además de jugar el campo corto, lo hizo en la segunda base, la tercera y el jardín derecho. “Mantengo mi físico, es algo genético también, debido a que paso mucho trabajo para subir de peso. Además, esto siempre me ha ayudado para tener mejor desplazamiento y velocidad sobre las bases”.

    Aunque lleva rato sin jugar un choque oficial, sí se ha mantenido entrenando de manera individual, para no llegar en cero a la Serie Nacional. “Tengo la posibilidad de prepararme de manera individual, he jugado algún que otro partido los fines de semana y siempre trato de mantenerme en movimiento. Desde el año pasado que terminé en Venezuela no he vuelto a jugar. Pienso que con los años que tengo en el béisbol, soy capaz de agarrar rápido la forma deportiva”.

    Yadil Mujica se siente parte del título de Matanzas en la 59 Serie Nacional. “Lo disfruté al máximo, aunque no estaba aquí uno se siente parte de eso. Siempre sufría con las derrotas, ¿cómo no voy a saltar de alegría con el campeonato que lograron mis compañeros?”.

    Agradece a Armando Ferrer por la oportunidad de volver a pisar la grama del Victoria de Girón. “Siempre ha sido una persona carismática, que sabe sacarle el máximo a sus jugadores. Antes de salir de Cuba coincidimos en la Liga de Desarrollo y teníamos las mejores relaciones”.

    Mujica siente orgullo de poder compartir en el equipo con su primo Eduardo Blanco, quien es una de las principales figuras de los “Cocodrilos”.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista.

    “Totó, como cariñosamente le decimos, es mi primo-hermano. Nos criamos y aprendimos a jugar pelota juntos, con mi papá Orestes Mujica, que siempre fue la inspiración de ambos. Me ha sorprendido lo mucho que se ha desarrollado como pelotero, independientemente de que siempre tuvo talento, no atravesó por la pirámide de alto rendimiento. Ahora una vez más estaremos juntos en un equipo y nos podremos ayudar mutuamente”.

    Yadil Mujica vendrá a redondear a una selección matancera que parece no tener fisuras de cara a la postemporada. “Mi primer objetivo es defender el título, tenemos que entrar al terreno a entregarnos al máximo. De ahí en adelante, si aparece alguna oportunidad de representar a mi país, lo haría con tremendo placer”.

    Al final del diálogo Mujica dejó un mensaje para la afición yumurina. “Gracias por la bienvenida que me han dado. Tenemos que seguir cuidándonos de esta pandemia y ojalá en la postemporada podamos contar con el apoyo de ustedes”.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020