Sábado, 04 de Febrero de 2023

Yaguajay rinde tributo a Camilo

2022-10-28 15:54:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Juan Carlos Castellón


A 63 años de su desaparición física, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán se multiplica en la sonrisa de un pueblo, que este 28 de octubre acudió en peregrinación a rendirle homenaje en el Complejo histórico que perpetúa la memoria del Héroe, en la localidad de Yaguajay.

Justo en ese sitio sagrado de la patria, el miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Sancti Spíritus, Abran Sánchez González, ratificó el compromiso de la gloriosa e invicta juventud, la cual, según dijo, ha sido protagonista en todas las batallas.

“Hagamos del andar cotidiano nuestra mejor trinchera como muestra de que en nuestro pueblo seguirán surgiendo muchos Camilo, siguiendo la marcha por nuevas victorias”, convocó el dirigente.

Como sucede cada año en toda Cuba, Pioneros, jóvenes, combatientes y trabajadores de este municipio del norte espirituano también empuñaron en sus manos agradecidas las flores del tributo al querido guerrillero de sonrisa amplia y el sombrero alón, acompañados por la miembro del Comité central del Partido y primera secretaria en la provincia Deivy Pérez Martín y otras autoridades.

Dalenys Galañena García, alumna de sexto grado de la Escuela primaria Camilo Cienfuegos, de ese propio territorio, al referirse al destacado revolucionario, afirmó: “fue sincero, honesto y todos lo quieren porque participó en la Batalla de Yaguajay que liberó a esta tierra. Fue muy valiente, un hombre que dio la vida por toda Cuba”.

Al sentido homenaje al Señor de la Vanguardia, se sumaron además los estudiantes de la Escuela militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, quienes realizaron la habitual guardia de honor de cada 7 y 28 de octubre, en el Mausoleo a los combatientes del Frente norte de Las Villas.

Fue una emotiva jornada la que vivieron los habitantes de Yaguajay donde se demostró que Camilo vive porque es pueblo, según ratifican Jesús Caridad Rivero Ramos y José Mario García López, ambos combatientes del Frente norte de Las Villas, al mando del inolvidable Comandante.

“Ay mijo, qué vamos a pensar sobre Camilo” –me dice emocionado Rivero Ramos, un avileño que se incorporó a la lucha insurreccional en esta zona- “Ese era un hombre extraordinario, y el todavía es Camilo y seguirá siendo Camilo mientras el mundo exista”.

José Mario, por su parte, escucha, asiente y agrega: “Camilo es un pueblo, está en cada revolucionario, en cada trabajador está Camilo. ¡Donde quiera está Camilo!”.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020