Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Zona Especial de Desarrollo Mariel: ampliar capacidades y gestionar nuevos proyectos (+Audio)

2021-12-31 14:55:13 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


La Zona Especial de Desarrollo Mariel se reafirma en el 2021 como el proyecto estratégico de mayor impacto en el desarrollo económico del país. Devenida plataforma industrial, logística y de servicios, en la que hay comprometido montos de inversión por más de 3 mil 44 millones de dólares procedentes de 21 países.

Con el propósito de alcanzar las metas propuestas por la zona, durante el presente año se previó un acompañamiento más intencionado a los inversionistas, insertándose de manera directa en las prácticas de las empresas, así lo expresó la Directora General de la Zona, Ana Teresa Igarza, quien agregó que esta dispone de 35 empresas productoras, las cuales fueron apoyadas, no solo en temas logísticos, a partir de la crisis del transporte marítimo, sino en cada una de las problemática generadas por la propia existencia de la pandemia.

Uno de los usuarios del Mariel, es la empresa vietnamita Thai Binh Global Investmentdestinasu, con producción de pañales desechables para bebé y almohadillas sanitarias al mercado interno, a través de las diferentes cadenas de tiendas. Su representante en la Isla, Vi Nguyen Phuong, explicó que en el presente año se ampliaron las capacidades industriales y se incorporó una línea para la producción de toallitas húmedas.

“Tenemos previsto para el año 2022 inversiones para el desarrollo de dos nuevas líneas de producción, una de culeros para adultos y la otra de almohadillas sanitarias para mujeres. Además tenemos previsto negociar un área nueva de aproximadamente 3 hectáreas para el desarrollo de futuras líneas de producción”, y ratificó la inversionista el interés de la empresa de incursionar con sus producciones en el mercado internacional, fundamentalmente en el área de América Latina y el Caribe.

Varias empresas entraron en operaciones en el presente año, tal es el caso de Brascuba S.A, con más de 25 años de trabajo en Cuba. El coopresidente de la empresa, Alexander Carpenter, explicó que el objetivo del traslado de la compañía hacia el Mariel está enfocado en incrementar las exportaciones a partir de costos más bajos de manufactura, satisfacer la demanda del mercado doméstico y disminuir las importaciones. 

“El año 2021 ha sido un año durísimo por la pandemia, la dificultad con los vuelos y además los efectos del bloque norteamericano contra Cuba. Sin el apoyo y la trasparencia de nuestras relaciones con la Zona jamás se podrá lograr abrir la fábrica en el Mariel. Soy optimista con el futuro de Cuba y vamos por más”, apuntó el empresario brasileño.

Otro de los proyectos concretados en el presente año fue el CIGB Mariel, empresa de alta tecnología concebida para el desarrollo y comercialización de productos biotecnológicos novedosos. Su directora General Catalina Álvarez destacó como prioridades del centro la producción de la vacuna Abdala y la incorporación de un grupo de productos en fase final de desarrollo destinados al tratamiento del cáncer, y enfermedades crónicas como la diabetes.

Significó además que para el 2022 deberán obtener una certificación por Centro para el Control Estatal e Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos  (CECMED) para el uso de vacunas y con posterioridad someterla a consideración de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) para su aprobación y reconoció el acompañamiento de la zona y otras instituciones nacionales y suministradores extranjeras en la construcción y puesta en marcha del complejo, “es una combinación entre diferentes instituciones del grupo con un alto estándar de cumplimiento de buenas prácticas de fabricación”.

Ana Teresa Igarza puntualizó que la zona no solo dispone del complejo biotecnológico CIGB Mariel, sino que además está aprobada y en fase de estudios clínicos una empresa mixta para la creación de productos biotecnológicos de alta gama destinados al mercado norteamericano. Igualmente hizo referencia a otra empresa mixta entre Cuba y México para la formulación de productos biotecnológicos novedosos cuyo objetivo es encadenarse con otras empresas nacionales y extranjeras que permitan desarrollar estos productos, amplió.

Por otra parte, la zona juega un rol fundamental en el cambio de la matriz energética del país. Se dispone de una generación solar desde las cubiertas de once instalaciones, alcanzando unos 159 MW, junto a tres parques solares establecidos con una potencia instalada de 59 MW hora y un nuevo proyecto de la empresa vietnamita Thai Binh Green Power por un monto de inversión de 25 millones de dólares.

Thong Le Van, su representante, explicó que el proyecto se denomina Parque Solar Fotovoltaico 20 MW, en donde se empleará tecnología moderna con paneles bifaciales junto a un sistema de operación y control automático integrados en el proceso de producción, así mismo enfatizó sobre el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Avanzar en el proceso de atracción y consolidación de proyectos de negocio con capital foráneo, potenciar su articulación con el resto de la economía interna y garantizar una mayor participación de los nuevos actores económicos serán paran el 2022 los principales restos a cumplir por la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Onel      Cuba

06.04.2022 - 7:58 pm

Que debo aser para trabajar en un empresa extranjera


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020