Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Zona Especial de Desarrollo Mariel cuenta con nueva empresa de reciclaje

2021-11-16 07:34:17 / Haciendo Radio


Zona Especial de Desarrollo Mariel cuenta con nueva empresa de reciclajeFoto: Twitter

La sociedad mercantil Reciclaje Mariel S.A. fue constituida con el objetivo de apoyar el trabajo que se realiza en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. La nueva empresa cuenta con capital totalmente cubano y pertenecerá al Grupo Empresarial de Reciclaje, ofreciendo servicios de recogida y procesamiento de residuos sólidos, con excepción de los considerados peligrosos y radioactivos, informó en su web el Mincex. Asimismo, comercializará los productos resultantes de su actividad en el mercado nacional y de cara a la exportación, precisó Julio Antonio Sardiña Bueno, director de Calidad y Comunicación del GER, según la Agencia Cubana de Noticias. Señaló que Remasa se funda en correspondencia con la necesidad de fomentar, en las actuales condiciones, estrategias efectivas de la economía circular, al tiempo que abre la puerta a la participación del capital extranjero en la rama del reciclaje.

Cuba reabre fronteras y turismo con cifras estimulantes

Cuba inició la reapertura de sus fronteras y la industria turística con casi 20 mil vacacionistas, de ellos nueve mil 144 internacionales, y 164 instalaciones hoteleras en operaciones, informaron directivos del Ministerio del Turismo. La directora general de operaciones y calidad de esa cartera, María Caridad Macías, afirmó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que están listas otros 75 centros de alojamiento y recreativos, en tanto sumarán 239 las que abrirán sus puertas en lo que resta de año y los primeros días de enero, como parte de la temporada alta. Precisó que luego de casi dos años de muchas restricciones y paralización de la actividad turística en el país, considerada el motor de la economía nacional, se intensifica la labor comercial con el fin de rescatar los niveles logrados en 2019 antes de aparecer la Covid-19 y declararse la pandemia. Como parte de esas acciones de promoción, Macías adelantó que hay una solicitud desde Estados Unidos de 121 vuelos, lo cual se organiza para recibir 65 semanales con aumentos paulatinos.

Intensifican control antivectorial en Santiago de Cuba

Autoridades sanitarias de Santiago de Cuba inician un plan intensivo de acciones de vigilancia y control vectorial ante el alto índice de infestación del mosquito Aedes Aegypti en territorios de la provincia. Rosa María Castillo, de la dirección de Higiene y Epidemiología, señaló que los municipios que presentan las situaciones más complejas son San Luís, Palma Soriano y en la capital oriental, donde áreas del distrito José Martí, Altamira, 30 de Noviembre y Josué País mantienen alta proliferación del vector. Además, exhortó a la población, administraciones y factores de la comunidad a cooperar con el personal de la campaña y médicos de familia en la vigilancia y control del mosquito. Agregó la especialista que Santiago de Cuba posee los recursos humanos y materiales necesarios para enfrentar con calidad la campaña contra las arbovirosis.

Mesa Redonda, La gestión de la innovación en el sector farmacéutico

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BIOCUBAFARMA; el director de Investigaciones de esa entidad, doctor Rolando Pérez Rodríguez, y los destacados científicos doctor Agustín Lage Dávila y el doctor Luis Herrera Martínez, comparecerán este martes en la Mesa Redonda para conversar sobre la gestión de la innovación en el sector biofarmacéutico cubano, afincado en la impronta que desde sus inicios le imprimiera Fidel. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Recibe Parlamento cubano nuevos anteproyectos de leyes

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular recibió de manos de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, los anteproyectos de leyes de los Tribunales Militares y del Proceso Penal Militar. Lazo Hernández, según una publicación en la página web del Parlamento cubano, significó la trascendencia de este hecho, en cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna y del Cronograma Legislativo. De esta manera, iniciará el inicio del proceso de análisis y discusión de estas normas jurídicas por los diputados, previa a su presentación oportunamente a la Asamblea Nacional. Ambos anteproyectos se publicarán en los sitios web del Parlamento cubano y del Tribunal Supremo Popular, con el objetivo de promover la participación ciudadana en este proceso a fin de que la población pueda trasladar sus opiniones al respecto.

Continúa en Cuba vacunación de refuerzo a trabajadores de la salud

Hasta el próximo miércoles se aplicarán en Cuba dosis de refuerzo anti-COVID-19 a trabajadores de la salud y grupos de riesgo de interés, informó la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud Pública. Durante la comparecencia televisiva sobre la situación epidemiológica nacional que se transmite cada lunes, López Ambrón detalló que el inicio de la aplicación de las dosis de refuerzo en la población acontecerá a finales del mes de noviembre, de manera escalonada. Explicó que entre las premisas básicas para aplicar la dosis de refuerzo se encuentran haber completado el esquema primario de vacunación con las tres dosis; y que hayan transcurrido seis meses de la última dosis, con excepción de los trabajadores de la salud, Biocubafarma y otros grupos y territorios seleccionados. La jefa nacional del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud Pública destacó que se podrá aplicar cualquiera de las vacunas o candidatos vacunales cubanos como dosis de refuerzo, con independencia de la vacuna utilizada en el esquema primario de vacunación.

Continúa proceso de balance del Partido

Los delegados a las asambleas municipales del Partido en Calimete y Pedro Betancourt, en Matanzas, evaluaron el accionar de la organización en las transformaciones socieconómicas de los territorios. El llamado a la militancia se centró en lograr una mayor influencia para lograr la recuperación cañera, una zafra eficiente y producir alimentos esenciales en la economía local marcada por la aplicación de diversas medidas. La asamblea municipal del Partido, en Pedro Betancourt, abordó el papel del núcleo en el acompañamiento en cada base productiva para lograr el autoabastecimiento territorial y cumplir con el encargo estatal. En la provincia de Matanzas avanza el proceso de balance del Partido para el seguimiento de los acuerdos y directrices del Octavo Congreso con la realización de esas citas en los territorios de Ciénaga de Zapata y Limonar.

A las aulas más de 154 mil estudiantes holguineros en el reinicio de las actividades docentes

Más de 154 mil estudiantes de los diversos niveles de enseñanza en la provincia de Holguín regresaron a las aulas para comenzar las actividades docentes correspondientes de acuerdo con las particularidades de cada municipio. Felipe Batista Rodríguez, director de esta rama en el territorio, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias que se reaniman las actividades en mil 282 escuelas a lo largo de la geografía holguinera. En todas se garantizan las condiciones higiénico-sanitarias para proteger la salud de los niños y adolescentes en esta etapa lectiva, aún condicionada por la existencia de algunos casos de COVID-19, dijo. La culminación del curso 2020-2021 se distingue entre las prioridades de este periodo lectivo, subrayó Batista Rodríguez. Precisó que los nueve municipios con una situación epidemiológica más favorable lograron avanzar hasta un 90 por ciento en el programa académico, en tanto el resto de los territorios supera ese indicador de los contenidos pendientes.

Más de 500 nuevos actores económicos en Cuba hasta inicios de noviembre

Un total de 502 nuevos actores económicos existían en Cuba desde finales de septiembre hasta el 11 de noviembre del presente año, informó hoy en Twitter, el Ministerio de Economía y Planificación. La cuenta oficial de ese Ministerio refirió que, de ese total, 497 son micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES privadas y 12 cooperativas no agropecuarias. Del total de nuevos actores económicos, 34 forman parte de proyectos de desarrollo local, 19 han realizado previamente acciones de exportación y seis están incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. Se estima que estos actores económicos generen siete mil 704 nuevos puestos de trabajo en la economía nacional.

Inicia en Cuba campaña de siembra de arroz

La siembra de arroz de la campaña 2021-2022 inició y Cuba tiene el propósito de obtener algo más de un tercio de la demanda nacional del alimento. El director de la División Tecnológica de Arroz del ministerio de la Agricultura, Orlando Linares Morell, informó que el compromiso de los arroceros cubanos es aportar 228 mil toneladas del cereal para la población y otras demandas sociales. El directivo explicó que las inversiones del Programa arrocero nacional tienen mayor potencial pero existen limitaciones en herbicidas, pesticidas y portadores energéticos debido al bloqueo contra Cuba. El acto de inicio de la cosecha arrocera se desarrolló en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jibaro, la más eficiente del país, y participaron representantes de las otras trece entidades del sector.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020