Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
     
  Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)

Instituto Pedro Kourí, un bastión contra las infecciones
2 de Junio del 2009, 3:35 p.m.

La Habana, Cuba.- Proteger a la población cubana contra las enfermedades infecciosas y evitar la introducción de las exóticas, figuran entre los objetivos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en la capital cubana.

Con casi 70 años de existencia, esa institución, de referencia internacional, colabora con otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo, contribuye al desarrollo de las ciencias biomédicas, y es centro nacional de referencia para los pacientes VIH-SIDA.

En la institución existen cuatro centros colaboradores de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS) para el estudio de las enfermedades vírales, tuberculosis y otras mico bacterias, dengue y control biológico de vectores y malacología médica.

Gustavo Kourí, director del IPK, destacó que las enfermedades infecciosas son actualmente las que más muertes causan en los niños y adultos jóvenes en el mundo.

Argumentó que estas suman 14,9 millones de decesos cada año, es decir el 22 por ciento del total de los fallecimientos, y uno de cada dos ocurre en el Tercer Mundo.

Contrastó la realidad de Cuba antes de 1959, período en el cual las enfermedades infecciosas constituían un serio problema de salud. Luego del triunfo de la Revolución los principales motivos de muertes son las afecciones cardiovasculares, cáncer, cerebrovasculares y accidentes.

Ello fue posible gracias al sistema de salud cubano, accesible, universal, gratuito y solidario, y a la instauración del programa nacional de inmunización que protege a los pequeños contra 13 enfermedades prevenibles, la mayoría erradicadas en la Isla.

Kourí resaltó la disminución de la mortalidad infantil de 60 por mil nacidos vivos en 1959 a 4,7 el año precedente, una de las más bajas de las Américas, incluido Estados Unidos y sólo antecedida por Canadá. La expectativa de vida de los cubanos al nacer se incrementó a casi 80 años.

Con 81 proyectos de investigaciones entre ramales, nacionales e internacionales, el IPK, inaugurado el 29 de octubre de 1993, ha recibido 94 Premios Nacionales de la Academia de Ciencias  de Cuba.

Los avances de la nación antillana en ese campo son expuestos en el Congreso 70 Aniversario del IPK, que incluye el VII Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología y el IV Nacional de Medicina Tropical, que sesionan en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el jueves, con la participación de unos 400 delegados de 25 países. (AIN)

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Ciencia y Salud
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde