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Hilia Tamayo Batista

Hilia Tamayo Batista
Periodista de Rebelde

S.O.S ante las aguas de lastre
6 de Junio de 2008, 2:30 p.m.

La Habana, Cuba.- Especialistas reunidos en La Habana, en el VI Simposio Marítimo Internacional dedicaron una sesión  completa a un problema poco investigado.

Se trata de una gran amenaza para la biodiversidad, en los ecosistemas de los mares y océanos del mundo, la introducción de especies marinas invasivas, transportadas en aguas de lastre y en los sedimentos de los Buques de Travesía Internacional.

Muchos de los asistentes sorprendidos por este problema ecológico conocimos que las aguas de lastre sirven desde tiempos  remotos a mejorar la estabilidad de los buques, cuando transitan sin cargas. Antes se usaba como lastre, piedras, arena y objetos pesados. Hasta que en el siglo XIX empezó a utilizarse la propia agua del mar.

Actualmente se estima que más de 13 mil  millones de litros de agua lastre transportan actualmente la flota  mercante en todo el  mundo arrastrando  unas 4 mil especies de animales y vegetales.

Esta situación  se ha convertido, en el mayor vector  para la transferencia  marina de organismos.

Para  interpretar este fenómeno conocimos  que el Cangrejo verde europeo,  voraz crustáceo de unos  8 centímetros de longitud llegó a las costas de los Estados Unidos, Panamá, Madagascar, el Mar Rojo, La India y Australia  a través de las aguas de lastre depositadas por buques.

Ese cangrejo  es muy agresivo y se alimenta de todo aquello que puede atrapar. Incluso es capaz de abrir las conchas de muchas almejas con sus fuertes patas. Donde llega acaba con los peces y fauna marina.

Por primera vez especialistas cubanos se detienen a estudiar el tema de las aguas de  lastre depositadas en los diferentes puertos comerciales del país.
La master Irma Rabelo Barnueva, profesora de la Academia Naval Granma aboga porque  autoridades marítimas del país, elaboren un plan de gestión de las aguas de lastre por el impacto que ellas tienen en el medio ambiente, especialmente, en la diversidad biológica.

Esta investigadora hizo una propuesta que incluye, la gestión y control  de las aguas de lastre que se depositan  en Cuba. Aseguró que no  debemos esperar por la implementación del convenio internacional  sobre este problema, pues muchos de los países integrantes, le falta voluntad política  para aplicar algunos mecanismos de monitoreo, sin embargo es responsabilidad de cada administración marítima  establecer las regulaciones  para evitar  las contaminaciones y a la vez proteger la salud humana.

Apuntó Irma Rabelo que el mejillón cebra apareció  en los grandes lagos del norte y los daños han sido terribles, otra especie es la medusa americana  que invadió  al Mar Negro afectando la biota porque se alimenta de una manera exagerada de toda la  vegetación  marina típica del lugar. Y recordó que la bacteria  del Cólera llegó a Perú  desde Asia, en aguas de lastre.

En la administración marítima internacional y cubana las aguas de lastre resultan  un problema ambiental porque  a través  de ella se trasladan  agentes patógenos y especies invasivas, así lo confirma una investigación  hecha por dos master cienfuegueros.

Rodolfo Ripol Calcines y Maité Nodarse Castillo, ambos  monitorearon las aguas de lastre de un buque con bandera extranjera que cada 9 días  visita la Bahía de Cienfuegos y descargan  7mil metros cúbicos de aguas lastres de tres puertos Panamá, República Dominicana y Haití y para sorpresa encontraron agentes y especies que merecen ser estudiados.

Al efectuar  los estudios  microbiológicos se detectaron coliformes totales y fecales  aunque dentro de la aplicación de la norma estaban en los niveles permisibles  se  demostró que esos patógenos humanos se estaban transmitiendo y se descargaron en el puerto de Cienfuegos en estado viable.

También  se le hicieron  a estas aguas de lastre estudios taxonómicos los que  identificaron la presencia de  tres tipos de microalga, dos diatomeas y un dinoflajelado que están reportada por la literatura  como especie nocivas  causantes en varios lugares del mundo de la formación de mareas roja.

La Organización Marítima  Internacional a través  del Comité de Protección del Medio Marino, ha venido tratando este problema ecológico y durante los últimos años se han redactado resoluciones para prevenir y minimizar el daño, pero en  la realidad no se aplican.

Esta primera investigación  cienfueguera abre los ojos para las autoridades marítimas  cubanas, sobre las aguas de lastre que se depositan en los diferentes puertos comerciales del país.

Monitorear estas  aguas es la única  manera de evitar la introducción de organismos acuáticos perjudiciales en los ecosistemas marinos y costeros.
   
 
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