USA aconseja a momios escuálidos
Joaquín Rivery Tur
Colaborador de Radio Rebelde
14 de Enero de 2009, 1:15 p.m.
La Habana, Cuba.- En el panorama político latinoamericano la oligarquía se presenta como momias (o momios como les llamaban los chilenos) embalsamadas en su pensamiento inamovible, en franco retroceso.
Pero son peligrosos. Dependen demasiado de los rostros de pergamino endurecidos por el tiempo en Washington, y el contubernio los convierte en elementos de peligro para Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay y otros países donde las fuerzas populares cobran mayor fuerza.
Están enfrascados en una lucha sin cuartel contra la enmienda constitucional propuesta en Venezuela para ponerse a disposición del pueblo en un plebiscito que debe tener lugar en febrero en día aún no determinado.
Pero no están con los brazos cruzados. Su campaña furiosa solamente puede compararse con la ira de la oligarquía boliviana en su ofensiva contra la posibilidad de que la nueva Constitución sea aprobada dentro de un par de semanas.
Como en Venezuela la situación es de vigilancia completa sobre los conspiradores contra el Gobierno bolivariano, Washington organizó una reunión en su colonia de Puerto Rico.
Pero las cámaras que registran todo están en todas partes y un video del canal Ávila TV reveló la llegada de San Juan de Alberto Ravel, director de Globovisión (furia antichavista en la pantalla si usted ve esta emisora), Julio Borges (partido Primero Justicia… para la oligarquía) Luis Solórzano y Luis Planas, de COPEI (un espectro político ya sin peso) y Omasr Barboza, de Un Nuevo Tiempo.
Curiosísimo. Un grupo de dirigentes de derecha, de los derrotados una y otra vez en las urnas por Hugo Chávez, juntos en una “gira” en la que se deben haber reunido con sus consejeros norteamericanos para coordinar la cruzada contra la enmienda constitucional que elimina límites a la reelección de Presidente, gobernadores, alcaldes y diputados en Venezuela.
Del aire y de los nombres se desprende un tufo a conspiración inconfundible, una unidad de lobos para tratar de frenar el triunfo de la enmienda propuesta a como dé lugar, aunque todos ellos saben hacia dónde conducen las aventuras tipo golpista como la del 2002.
El complot debe de estar dirigido a una campaña de los medios más agresiva, por lo que se descuenta que los “dirigentes” regresaron de Puerto Rico con los bolsillos llenos de dólares o, en último caso, los pueden recibir en la embajada norteamericana en Caracas.
Según Ravel, el perro furioso de Globovisión, los tres millones que calculan gastarán en la nueva campaña (se trata de otra más) son un costo bajo el presidente Hugo Chávez reveló que conocía los manejos de los que andan “reunidos con asesores yanquis (...) haciendo pactos con el imperio". Guerra avisada, no mata soldado. |