Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
   
La obra de José Martí para todos los tiempos  
Valoraciones sobre la prédica martiana
Miralys Sánchez Pupo
Colaboradora de Rebelde
21 de Agosto de 2008, 3:55 p.m.

Al considerar la magna obra de José Martí para todos los tiempos, salta la originalidad de un pensamiento creativo que no ha perdido utilidad en nuestros días ante la vitalidad de su vigencia y poder ser aplicado de forma generosa ante diferentes contextos pues siempre llamó al más cauteloso análisis.

En la valoración sobre la herencia del Maestro que asumió Cintio Vitier en su libro “Ese sol del mundo moral” aseguró “La gravitación del juicio recae una vez más sobre el sí martiano, que se torna dialécticamente un para todos. De ese modo Martí traduce a Carlos Marx a su propio lenguaje, igual que Julio Antonio Mella iniciará la traducción de Martí al lenguaje marista-leninista que será sir perder la savia martiana, el de la nueva revolución anunciada por los precursores de esos años y conducida hacia su etapa final por la Generación del Centenario.

No resulta casual que el propio Fidel Castro al conmemorar el veinte aniversario de la última batalla del pueblo cubano bajo la esencia del Maestro, haya subrayado que en su prédica revolucionaria estaba el fundamento moral, que lo ha convertido en acontecimiento viviente en las nuevas acciones de su pueblo.

El Maestro no fue un movedor de cóleras, sino un profundo veedor de las circunstancias sociales que llevan a los hombres y sus pueblos a cambiar el futuro de sus acciones en bien de todos. Esa sabia recorre todo el pensamiento martiano como fuente viva, para mostrarse clara, natural y briosa contra las miserias humanas y el destino que el humanismo debe aportar para siempre.

La valoración martiana de hacer el bien y lo justo estuvo en su obra política, pero también ilustró su fabulosa correspondencia, además de hacer acto de presencia en los versos. Las páginas del corresponsal que escribió sus afamadas Cartas al Director del periódico La Nación de Buenos Aires, es otra arista no menos importante de la difusión del pensamiento del cubano mayor, que repitió con ahínco ante su expulsión de Venezuela la altura de su ser social al afirmar “De América soy hijo a ella me debo”.

En la marcha de nuestro tiempo actual y cotidiano el José Martí está esparcido como pensamiento por las escuelas de todos los niveles, donde llega a lo ojos más jóvenes, para incorporarles el saber de ser fieles a la patria. Aparece bajo la pluma de nuevos periodistas que han seguido sus huellas en la denuncia cuando sea necesaria, en la defensa ante el ultraje de nuestros enemigos y en el llamado al combate si el Gigante de las Siete leguas osara hollar el suelo natal de los cubanos. Martí no es solo algo misterioso para quienes no le conceden altura, sino una realidad tangible para ser cada vez mejores cubanos y revolucionarios en defensa de la humanidad.

 
Comentarios RR
   
Aquí más temas de su interés
   
Enlaces
www.granma.cubaweb.cu
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
www.juventudrebelde.cu
Diario de la Juventud Cubana
www.prensalatina.cu
Prensa Latina
   
   
 
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba