Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
   
Aumenta el desempleo en el estado de la Florida  

Aumenta el desempleo en el promisorio estado de la Florida
Astrid Barnet
Colaboradora de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

17 de Junio de 2009, 12:25 p.m.

La Habana, Cuba.- Expertos afirman que el desempleo en la Florida podría mantenerse a los niveles actuales hasta un par de años más, informó diario El Nuevo Herald en fecha reciente, tras añadir que el nivel de desempleo en ese sureño Estado norteamericano “subió a 10.2 por ciento en mayo, comparado con un 9.7 por ciento en abril, y más alto que el nivel nacional, de 9.4 por ciento”.

Tan sólo en el populoso condado cubano-norteamericano de Miami-Dade el aumento fue de 8.2 por ciento en abril a 9.8 por ciento en mayo.

Una situación que se inició con la actividad de bienes raíces y continuó como disparo de pólvora de cañón con negocios como la banca y la rama hipotecaria hasta llegar a afectar a la gran mayoría de los estratos económicos y financieros de Estados Unidos, se observa con absoluto escepticismo de arribar a vías de solución.

El indicador empleo-desempleo –uno de los más sobresalientes en época de recesión-, le ha puesto la tapa al pomo. Ejemplos, abundan: desde antiguos managers de firmas corporativas en actuales trabajos temporales (part time jobs), administradores de bancos ahora solicitando trabajo como pagadores hasta aquellos que la suerte aún no les ha acompañado.

En suma, y como manifiesta el rotativo “la gente que estaba a determinado nivel está dispuesta a aceptar puestos uno y dos niveles más bajos''.

Aunque los economistas pronostican un auge en la economía de dicho Estado para principios del año próximo, también vaticinan que el número de desempleados continuará en ascenso, “posiblemente hasta bien entrado el 2011 o más allá”.

Triste herencia la dejada por la Administración de W. Bush al pueblo de la Unión, la que partió de un gran fraude electoral (año 2000) y siguió multiplicada con fraudes de todo tipo, malversación de los fondos destinados a actividades comunales e internacionales por funcionarios del Gobierno republicano, y para rematar la corrupción que dio apertura a las crisis de Wall Street.

Para muchos observadores la Florida se caracteriza por ser (de siempre) un verdadero antro del crimen organizado y del nepotismo a ultranza, por sus bajos niveles salariales, el fraude, el alto costo de vida y la corrupción local administrativa han sido los indicadores esenciales que obstruyen el desarrollo en esa región. A esto habría que agregar el ínfimo nivel educacional de la gran mayoría de sus votantes.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “el número de desempleados en el orbe ascendió a 189, 9 millones a finales de 2007, y la pérdida del ritmo de crecimiento económico este año elevará la tasa de desempleo mundial a 6.1 por ciento frente a 6 por ciento del año pasado”.

En suma la crisis económica, climática y medio ambiental tiene repercusiones dramáticas a escala mundial. Sus efectos serán a largo plazo porque no es una crisis cíclica más del capitalismo, sino estructural donde se interrelacionan muchos cuestiones.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
   
Comentarios RR
   
Aquí más temas de su interés
   
Programación Radio Rebelde
   
Enlaces
www.granma.cubaweb.cu
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
www.juventudrebelde.cu
Diario de la Juventud Cubana
www.prensalatina.cu
Prensa Latina
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde