Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Alicia Alonso  
  Juan Manuel Olivares Chávez
Juan Manuel Olivares Chávez
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

El Ballet Nacional de Cuba entre los tuneros
4 de Febrero de 2010, 1:45 p.m

Las Tunas, Cuba.- El espectáculo didáctico “Un encuentro con la danza: La técnica, la expresión y el estilo”, del historiador Miguel Cabrera, ofrecido a los estudiantes de la Universidad Médica Zoilo Marinello, inauguró el programa de actividades del Ballet Nacional de Cuba previsto hasta el 7 de febrero.

Acompañando lo didáctico también se presentó el libro “De la semilla al fruto: La compañía”, valioso testimonio del periodista de Juventud Rebelde José Luis Estrada, sobre la fecunda vida de la más reconocida agrupación danzaría de la Isla en estas seis décadas.

De igual manera el artista alemán Hans –Ulrich Meyer, muestra en la galería del lobby del Teatro Tunas su exposición fotográfica “Flamenco”, la cual revela algunos momentos de la actuación de la compañía en estas tablas en el año 2008.

Bajo la dirección de Alicia Alonso el programa incluye Un concierto en Blanco y negro, coreografía de José Parés, musicalizado por Franz Joseph Hayden, y diseños de Salvador Fernández; diálogo entre la técnica del ballet académico y la música del concierto en Re Mayor para piano y orquesta de Haydn. Estrenado por Alicia Alonso en 1952, es un ejemplo representativo del neoclasicismo en la creación cubana, donde intervienen Yanela Piñera y Sadaise Arencibia, secundadas por el cuerpo de baile.

El Adagio de la Rosa del ballet La bella durmiente del bosque, coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petisa, música de Piost Ilich Chaikovski  y diseños de Salvador Fernández; el Adagio de la Rosa, es una de las escenas más famosas de La bella durmiete del bosque, estrenado en 1980, en el teatro Marinski de San Petersburgo.

Dionaea es la obra escogida para el cierre del programa, Coreografía de Gustavo Herrera, música de Heitor Villa Lobos y diseños de Ricardo Reymena, puesta en la que el público tiene la posibilidad de apreciar en escena a Sadaise Arencibia y Yanela Piñera, acompañadas por Dani Hernandez, Gustavo Pérez y Yadil Suárez, así como por el cuerpo de baile de la compañía.

Todas las funciones del Ballet Nacional de Cuba se concibieron para las 9 de la noche en el Teatro Tunas, a la primera puesta se antepuso el homenaje de los tuneros a Alicia Alonso por los 90 años de vida y durante sábado y domingo, luego de la función se tiene previsto clases didácticas.

   
|
Subir... >>
 
 
Aquí más temas de su interés
Culturales
   
Blogs Periodistas Cubanos
   
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
   
Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008