|
Texto y fotos: Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Camaguey, ciudad de barro y fuego
7 de Mayo de 2009, 12:51 p.m.
Camagüey, Cuba.- La Fiesta de Barro y Fuego da continuidad a la tradición alfarera de la también denominada Ciudad de los Tinajones, considerada cuna de la cerámica en la Isla.
En la sede de la Asociación de Artesanos Artistas de Cuba (ACAA), se inauguró la Sala de Conferencias Juan Bautista Collot, que acoge el programa teórico de la Fiesta de Barro y Fuego.
El estudio de la arqueología aborigen de Cuba, y particularmente en Camagüey, revela que los llamados indios encontraron en el barro un material, que por su versatilidad, adquirió funciones utilitarias y mágico-religiosas.
La cerámica deviene, por tanto, material antológicamente unido a la identidad de todos los camagüeyanos, de ahí que se convierta en símbolo de la ciudad y sus gentes, como lo prueban también los documentos de archivos y fuentes bibliográficas antiguas, que ilustran los vínculos de la ciudad con el barro, material con el que se construye una imagen urbana, que le hará figurar entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
La Fiesta de Barro y Fuego, única de su tipo en Cuba, se distingue por el trabajo en vivo de los artesanos artistas, quienes participan en un concurso que evalúa habilidades manuales, destrezas técnicas, originalidad de los diseños y creatividad artística en el uso del barro.
La Fiesta este año además, se inserta en el programa general de la XXIX Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2009, que tiene como tema las ciudades patrimoniales de la Isla, para potenciar los circuitos y opciones de las antiguas villas y ciudades cubanas. Por esa razón, más de un centenar de tur-operadores, y representantes de Agencias de Viaje y Aerolíneas, visitan la Ciudad de los Tinajones, que exhibe una muestra de la tradición alfarera que la caracteriza y distingue en Cuba.
Varias exposiciones colectivas e individuales en los espacios urbanos e instituciones culturales aledañas a la céntrica zona de la Plaza de los Trabajadores, ofrecen una panorámica de la labor creadora de ceramistas y artesanos, entre ellos, los maestros Nazario Salazar y Oscar Rodríguez Lasseria. Además, como parte de las acciones que dan continuidad a la tradición se presenta el trabajo de los talleres de creación infantil y comunitarios.
En Camagüey es significativa la obra de Martha Jiménez, Premio de la UNESCO, autora del conjunto escultórico de la Plaza del Carmen, que también identifica al viejo centro urbano de la ciudad, proclamado Patrimonio Cultural de la humanidad.
Manos y corazones dan vida al barro por estos días en la cuna de la cerámica en Cuba. |